Nada de lo que ocurra en la temporada se puede tomar por válido cuando enfrente se tiene como rival a LeBron James. Toronto es un fiel testigo del poderío del King en los playoffs. Los canadienses fueron el mejor equipo en la fase regular, culminaron en la cima de la Conferencia Este, pero de nuevo se toparon con uno de los mejores jugadores de la historia y fueron barridos en cuatro juegos por los Cavaliers de Cleveland.
Después de sufrir la resistencia en siete juegos que opuso Indiana Pacers en la primera eliminatoria del playoffs, Toronto fue un bocado de cardenal para Cleveland que por décima ocasión consecutiva derrotaron en postemporada a los Raptors para mandarlos de vuelta a casa.
El poder de James en el tabloncillo fue decisivo en esta barrida. En el cuarto partido volvió a comandar el triunfo 128-93 con 29 puntos, 11 asistencias, 8 rebotes, dos robos y un bloqueo, antes de dejar la cancha a falta de ocho minutos de concluir las acciones, cuando la diferencia en el marcador era abrumadora.
A lo largo de la serie, Toronto no logró desactivar la estrategia de juego de LeBron.
Si le daban espacio, tomaba el tiro largo y castigaba con un doble o un triple. Cuando lo marcaban a presión, se la jugaba en el uno contra uno hasta el aro para encestar el doble y tomar la falta adicional. Y si Toronto cometía el error de hacerle dos contra uno, LeBron habilitaba a sus escuderos Kile Korver, Kevin Love y J.R. Smith para que castigaran sin marcas con un lanzamiento de alto porcentaje de acierto.
Los números que dejó el King James en la serie contra Toronto explican la barrida. Promedió 34 puntos, 8,3 rebotes y 11,3 asistencias, números que le permitieron a LeBron avanzar a la siguiente fase del playoffs por ocasión número 23 en la Conferencia Este de la NBA.
Cleveland ahora espera por lo que ocurra entre Boston y los Sixers de Philadelphia que revivieron ayer en 103-92 para evitar la barrida en casa y colocar la serie 3-1 a favor de los Celtics.
El candidato a novato del año Ben Simmons, apagado en los tres primeros compromisos, recuperó la memoria y anotó 19 puntos en un choque en el que cuatro de los cinco abridores de los Sixers anotaron diez o más tantos. Dario Saric fue el más efectivo con 25 unidades, el pívot Joel Embiid anotó 19, T.J. McConnell fabricó 19 y solo J.J. Redick estuvo por debajo de la decena con siete positivos.
El quinto choque de esta serie se disputará este miércoles en Boston.
En la jornada de este martes, los Warriors de Golden State de Kevin Durant, Stephen Curry y Klay Thompson buscan el cuatro triunfo ante los Pelicans de New Orleans para liquidar la serie que está a favor 3-1 de los actuales campeones de la NBA.
Por su parte, los Rockets de Houston del barba James Harden y Chris Paul también van este martes por la victoria decisiva ante los Jazz de Utah para sentenciar la serie que dominan los texanos 3-1.