Pese a que su equipo no está entre los animadores del campeonato, Rómulo Otero es uno de los mejores jugadores del medio chileno. Ha brillado con la camiseta de Huachipato y actualmente es posicionado en el radar de equipos como Colo Colo y América de México. Durante el último semestre, recordados son sus dos tiros libres con los que batió a Johnny Herrera, uno por las Eliminatorias hacia Rusia 2018 y el otro enfrentando a Universidad de Chile.
Pero lo cierto es que según publica CDF.cl, sus números confirman su influencia en la zona ofensiva del conjunto siderúrgico. Según el software estadístico Instat Football, el venezolano es el jugador más influyente del Scotiabank Clausura cuando se trata de analizar los ataques al arco rival. ¿Por qué? Según el estudio, el volante regaló ocho asistencias de gol,liderando la estadística por sobre Kevin Harbottle, de Unión Española y Diego Valdés, de Audax Italiano, ambos con siete.
Es más, si a esas ocho cesiones se suman los siete tantos que convirtió, el seleccionado llanero acumula quince participaciones en goles, siendo que el más lo hizo en el último torneo. Quien lo sigue en el listado es Nicolás Castillo, de Universidad Católica, quien registró once goles y una asistencia, llegando a doce. El tercero es Carlos Muñoz de Wanderers, con siete y cuatro, respectivamente.
Otero también lidera la cuenta de los regates o driblings al rival. Es el jugador que más lo intentó con 137. De ellos, 83 tuvieron éxito, según la información que recopiló esta completa plataforma. En el segundo puesto y tercero de esta sección aparecen Muriel Orlando, de Antofagasta (122) y Luis Bustamante, de Deportes Iquique (117).
Hay un penúltimo ítem donde igualmente demuestra su calidad. En disputas de balón a ras de césped (no implica si ganó o perdió), el «10» acerero lidera la cuenta con 346,seguido otra vez del iquiqueño Bustamante (340) y del antofagastino Orlando (299).
Además, para finalizar, la figura de Talcahuano es el jugador del torneo clausura que más faltas recibió, con cincuenta. Lo siguen Gastón Lezcano de O’Higgins, con 41; y Orlando y Churín (de Unión Española), con 39.