Los casos de dopaje suelen derrumbar no sólo al deportista de élite que haya sido encontrado consumiendo sustancias prohibidas, sino también crea una profunda decepción en los cientos de miles de fanáticos que admiran al personaje en cuestión. También a las empresas que apuestan millones de dólares en su imagen.
Lance Armstrong
El exciclista estadounidense Lance Armstrong sería despojado de sus siete títulos y suspendido de por vida, según lo anunció el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. La agencia lo acusa de haber usado sustancias ilegales para mejorar su rendimiento.
Diego Armando Maradona
En 1991, Diego Armando Maradona fue sancionado por 15 meses cuando se le encontraron restos de cocaína. En 1994, durante el Mundial de Fútbol de Estados Unidos, se encontró que había ingerido sustancias prohibidas haciendo que fuera de nuevo sancionado y acabando con su carrera en las canchas.
Ben Johnson
En 1988, el velocistas canadiense Ben Johnson consigue, en 10 segundos, cumplir con los 100 metros lisos de las Olimpiadas de Seúl, pero su marca tuvo que ser eliminada y perdió la medalla de oro cuando luego de una prueba de orina se descubrió que el deportista tenía restos de estanozolol.
Petr Korda
En 1998, el tenista checo Petr Korda, fue sancionado por un año al encontrarse nandrolona, mientras participaba en el Open de Australia.
Marco Pantani
En 1999, al ciclista Marco Pantani se le detectaron altos niveles de hematocrito en la sangre, haciendo que fuera expulsado del Giro de Italia. En marzo de 2004 el deportista fue hallado muerto por una sobredosis de cocaína.
Linford Christie
En 1999, Linford Christie, atleta ingles, ganó la medalla de plata en los 100 metros lisos en las Olimpiadas de Seúl dio positivo con nandrolona, fue suspendido por dos años y perdió la medalla.
Javier Sotomayor
En los Juegos Panamericanos de 1999, el saltador cubano Javier Sotomayor fue sancionado luego de encontrar en sus sistema cocaína. En el 2001 la prueba volvió a dar positivo y fue sancionado de por vida.
Marion Jones
En los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000, la velocista y saltadora Marion Jones obtiene tres medallas de oro y dos de bronce. Pero unos días después la deportista admite que consumió tetrahidrogestrinona causando el retiro de todas sus medallas.
Martina Hingis
En el 2000, la tenista Martina Hingis, vencedora de tres abiertos, anunció su retiro tras dar positivo en cocaína.
Johann Muehlegg
En el 2002, el esquiador Johann Muehlegg ganó medalla de oro en la prueba de fondo de 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Pero luego de dar positivo en darbepoetina, perdió esa medalla y otras dos que había ganado.
Ian Thorpe
Ian Thorpe, ganador de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) y Atenas (2004), anunció su retiro en el 2006, pero no fue hasta el 2007 cuando se conoció que en las pruebas sanguíneas salió un alto nivel de testosterona.
Andre Agassi
En el 2009, Andre Agassi reconoció públicamente que en 1997 tomo mentanfetaminas de cristal. El escándalo radicó en que la ATP supo de la ingesta del estimulante en un control y ocultó el doping tras una carta de arrepentimiento del propio tenista.