El presidente Nicolás Maduro condenó el retiro de Venezuela como sede de la Serie del Caribe 2019, por parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), evento que se realizaría del 2 al 8 de febrero en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, ciudad del centro-occidente venezolano, situado a 365 kilómetros de Caracas.
«La Confederación de Béisbol del Caribe, por mandato de las Grandes Ligas y del gobierno de Estados Unidos, nos robaron la Serie del Caribe, que estaba lista para ser en Barquisimeto, es parte de las decisiones del gobierno de Estados Unidos y la oposición venezolana», expresó en la noche de este lunes, durante el acto de recepción en Miraflores, Caracas, del personal diplomático que se encontraba en los consulados y embajada de Venezuela en los EE.UU.
El jefe de Estado indicó que Venezuela estaba preparada logísticamente para recibir a las distintas delegaciones que participarían en la fiesta deportiva y Barquisimeto se encontraba apta para ofrecer la estadía y ejecución de la serie.
Asimismo, aseveró que las presiones de la derecha venezolana, lograron sabotear la realización del evento deportivo. «Toda mi solidaridad con el pueblo de Barquisimeto y con el pueblo de Venezuela que teníamos derecho a ver nuestra Serie del Caribe, aquí en nuestra tierra», dijo Maduro, publicó la agencia oficial de noticias de Venezuela, AVN.
Maduro agregó que estas acciones violan la ética y los códigos olímpicos y deportivos, ya que a su juicio, la decisión representa un acto de discriminación por razones políticas e ideológicas.
«Precisamente el deporte es el encuentro entre todos, entre iguales y ellos –la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe– politizaron, ideologizaron la Serie del Caribe, para robársela a Venezuela», recalcó.
Serie del Caribe será en Panamá
La Serie del Caribe 2019, originalmente en Venezuela, se disputará en Panamá, informó el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.
En rueda de prensa transmitida por la cuenta en facebook de la CBPC, detalló que el torneo se jugará en el estadio Rod Carew, en Ciudad de Panamá del 4 al 10 de febrero.
Asimismo, precisó que el país anfitrión, Panamá, tendrá una representación en el certamen, además de Puerto Rico, República Dominicana, México, Cuba y Venezuela.
Más temprano, el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Juventud y Deporte, rechazó la decisión de la Confederación del Caribe de retirar la sede de la Serie del Caribe 2019 a Barquisimeto, por razones políticas.
De acuerdo con el comunicado, Venezuela está en la capacidad de garantizar toda la seguridad y logística para recibir a los equipos foráneos y garantizó, previamente, todas las garantías de visado a través del Ministerio para Relaciones Exteriores.
El Gobierno ratificó que brindará todo su apoyo a Cardenales de Lara para que dispute la Serie del Caribe en la sede que fuese elegida.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/deportes/estados-unidos-promueve-la-injerencia-para-que-le-quiten-la-serie-del-caribe-2019-a-venezuela/01/25/
https://www.elciudadano.cl/columnas/los-golpes-que-prepara-estados-unidos-contra-venezuela/01/25/