El manuscrito original del Manifiesto de los Juegos Olímpicos, rubricado por el Barón Pierre de Coubertin en 1892, fue entregado al Comité Olímpico Internacional por el empresario ruso Alisher Ousmanov.
‘Pienso que el Museo Olímpico es el lugar más apropiado para conservar este manuscrito de un valor inestimable’, afirmó Ousmanov a la prensa poco después de hacer la donación.
El documento había sido vendido por ocho millones de euros en una subasta en diciembre pasado en la ciudad estadounidense de Nueva York.
‘Pierre de Coubertin tenía la visión de un mundo unido por el deporte y no dividido por los enfrentamientos y las guerras’, remarcó el también presidente de la Federación Internacional de Esgrima, a propósito del contexto mundial.
Escrito en francés y desaparecido varios decenios tras el fallecimiento de Coubertin en 1937, el documento cuenta con 14 páginas en las que éste, explica su visión para reinstaurar los Juegos Olímpicos de la Antigüedad con una lid deportiva moderna e internacional.
‘Gracias a su generosidad es que actualmente podemos reflexionar sobre la historia del Comité Olímpico y celebrar este vínculo directo con nuestro fundador’, resaltó por su parte, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
Este es el único ejemplar del referido texto, que sirvió de base para la creación del COI en 1894 y la fundación de los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna en Atenas, Grecia, en 1896.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar