No sólo hablan de fútbol sino que como referentes de una sociedad que los vio ganar un título después de más de cien años de derrotas, los seleccionados chilenos se atreven hoy a dar posturas muy claras sobre la sociedad en la que estamos inmersos.
Y fue el caso del volante Marcelo Díaz, quien llegó desde Hamburgo para jugar el amistoso frente a Paraguay de este sábado y respondió todos los temas que surgieron en la conferencia de prensa en Juan Pinto Durán.
Díaz tuvo dos miradas muy críticas de Chile. En primer lugar, declaró que éste es un país en el cual no se sabe de fútbol: «Acá la gente se dedica más al chaqueteo que a analizar un partido, no se fijan en lo que cada jugador puede entregar al equipo, se fijan en cosas estúpidas o banales», expresó.
«En eso estamos equivocados y tenemos que ser más positivos, no solo con el futbolista chileno, si no que en general, como país. Somos un país súper negativo y por algo nos pasan tantas cosas malas. También es un sentimiento de querer cambiar, dar un mensaje diferente para que todo cambie, porque estamos, a mi juicio, haciendo las cosas muy mal», completó.
En última instancia, el centrocampista mantuvo su idea sobre que Chile está en manos de los delincuentes, lo que ya había expresado cuando fue víctima de un asalto tras la Copa América.
«Es tiempo que alguien ponga mano dura. Es un tema que está marcando el país y todos están con miedo. No me siento seguro estando en Chile. Nos convertimos en un país muy malo», comentó.
Pero también entregó su postura respecto del doble rechazo que el jugador de Wolfsburgo Francisco Rodríguez tuvo a nominaciones de Jorge Sampaoli. «Soy partidario de que el jugador que tenga sangre chilena venga a la selección, siempre y cuando tenga deseo», afirmó Díaz.
Y recalca que «en este caso me pongo firme, porque con Rodríguez pasó algo inaceptable. Había conversado con él y me manifestó que quería venir, pero cuando lo llaman dice que no. El jugador que quiera venir a la selección lo debe hacer por un compromiso no sólo con los jugadores o con el técnico, sino que debe venir por un compromiso con el país, con el escudo», cerró.