El bicampeón olímpico estadounidense en taekwondo, Steven López, fue suspendido de forma permanente por presuntamente haber incurrido en el delito de abuso sexual.
Las acusaciones en su contra por involucran a una menor de edad, razón por la que el deportista estaba siendo investigado desde hace cuatro meses por el U.S. Center for SafeSport (Centro para el Deporte Seguro de Estados Unidos), que anunció la suspensión.
El organismo informó que López queda «permanentemente inelegible para participar en cualquier competencia deportiva«.
En mayo de este año, López había sido suspendido de forma temporal, luego de que cuatro mujeres interpusieran una demanda ante una corte federal. En esa fecha acusaron a la federación de taekwondo de Estados Unidos y al Comité Olímpico estadounidense de tráfico sexual.
“De acuerdo con la demanda, ambas organizaciones estaban al tanto desde hace tiempo de que López y su hermano mayor Jean, eran depredadores sexuales, pero de igual forma seguían enviando a mujeres jóvenes a competencias y entrenamientos acompañadas por ellos”, recoge ESPN en su portal web.
En el texto de la denuncia se explica que «las mujeres deportistas no tuvieron más remedio que someterse a las demandas sexuales de los hermanos López, con pena de ser excluidas del equipo de los Estados Unidos».
Según el diario Houston Chronicle, el atleta fue acusado de mantener relaciones sexuales en el 2000 con una menor de 14 años, a la que sometió desde la edad de diez.
Aún puede apelar la decisión, pero Steven López, con 39 años de edad, pentacampeón del mundo y con una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, no podrá participar en ninguna actividad deportiva. Su hermano Jean recibió antes la misma sanción.