Por José Gabriel Martínez/Xinhua
México. Los integrantes de la delegación mexicana que intervendrá en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se alistan en distintos lugares del orbe para la competición, la cual encararán con esperanzas y grandes motivaciones, según afirmaron.
En conversación con personal diplomático de la Embajada de China en México, el patinador artístico Donovan Carrillo, los esquiadores Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, y el jefe de la delegación mexicana, Carlos Pruneda, agradecieron a China por acoger los juegos invernales y adelantaron que harán su mejor esfuerzo para terminar en buenos lugares.
Escenario perfecto
El jefe de la delegación mexicana consideró que Beijing es «la ciudad que llega mejor preparada a los Juegos de Invierno porque ya acogió los Olímpicos y Paralímpicos de verano» en 2008. «Tienen toda la experiencia para que sean unos excelentes juegos», subrayó.
Pruneda ponderó que derivado de la pandemia de COVID-19 habrá algunas restricciones y protocolos sanitarios que cumplir, pero aun así «los atletas cumplirán los sueños de representar a sus países y seguramente Beijing 2022 van a ser unos juegos muy bien desarrollados», dijo.
Puedes leer: A Olímpicos de invierno Beijing 2022, solo asistirán espectadores que residan en China
El entrenador estimó que China podría contribuir al desarrollo de los deportes invernales en México, limitado por sus condiciones geográficas y climáticas.
«Lograr hacer un vínculo deportivo entre las dos naciones, buscando apoyo para que nuestras atletas pudieran desarrollarse allá, sería genial», comentó.
El deporte da esperanza
Donovan Carrillo, primer deportista mexicano clasificado a la cita invernal, a celebrarse del 4 al 20 de febrero de 2022, destacó por su parte la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en China en el contexto de «la situación muy difícil» por la que pasa el mundo:
«El deporte da mucha esperanza y hacer posible los juegos nos ayuda a salir adelante como sociedad», afirmó Carrillo, al tiempo que se dijo emocionado por la posibilidad de pasar su primera competición olímpica en «un país tan rico en cultura y en muchísimas otras cosas».
Te puede interesar: Conade recorta 65% las becas de atletas olímpicos Tokio 2020
El joven atleta acudirá a Beijing con el objetivo de registrar su mejor actuación hasta el momento, pero también de «motivar e inspirar a las nuevas generaciones del deporte mundial, para que vean que incluso donde los deportes invernales no son muy frecuentes pueden tenerse actuaciones importantes».
«Nuestros límites nos lo ponemos nosotros mismos», sentenció Carrillo.
Juntos por un futuro compartido
La encargada de Negocios de la Embajada de China en México, Wang Huijun, manifestó ante los atletas que la representación diplomática de China está dispuesta a apoyar su presencia en Beijing.
Recordó que a principios de este año, el presidente Xi Jinping visitó las instalaciones que acogerán los juegos de Beijing 2022; «dio importantes instrucciones para que el Comité Organizador pueda hacer todo su esfuerzo y proporcione servicios que hagan de estos juegos los más espléndidos en la historia de la ciudad».
Wang resaltó además que el pasado septiembre fue presentado el lema de la competición: «Juntos por un futuro compartido»; el cual aboga por «una meta universal de unidad, paz, progreso e inclusión».
También puedes leer: Sancionan a jugador de hockey por gesto racista vs. contrincante
El lema «incorpora nuestra aspiración de que todo el mundo pueda fortalecer la solidaridad y apoyarse entre sí, unirse por un mejor futuro. Esta pandemia nos ha molestado mucho durante más de un año y medio, y estos juegos pueden apoyar a la unidad de todo el mundo«, afirmó Wang.
«Nuestro ideal es que sean unos juegos con enfoque ecológico, inclusivo, abierto y limpio. Esperamos sean unos juegos fantásticos, extraordinarios, que acojan a los mejores atletas», añadió.
Buenos deseos
La funcionaria deseó a los deportistas mexicanos los mejores resultados de sus carreras en la venidera cita invernal. «Los juegos en Beijing también brindarán esperanza. Ustedes son los protagonistas y son ustedes quienes van a traernos más esperanza con sus actuaciones», afirmó; para luego anticiparles a los atletas que la capital china es una ciudad abierta, en la que tendrán una estadía y experiencia «segura y magnífica».