El Mundial de Fútbol Rusia 2018 ha recibido a miles de turistas, visitantes, fanáticos y personalidades de todas partes del mundo. En dos semanas de intensas jornadas no se han presentado mayores incidentes que lamentar, en cuanto a logística y despliegues de seguridad. Sin embargo, se reportan cuatro ciudadanos detenidos por hurto, tres son de origen méxicano y uno iraní.
La noticia fue confirmada por la embajada de México en Rusia. “Nos hemos enterado del caso y nos aseguramos de que tengan toda la ayuda y asistencia (legal) posible. Estamos en permanente contacto con todos los actos que se nos han reportado” informó la vocera de la embajada de México en Rusia, Nayeli Ceceña.
La representante diplomática pidió a los mexicanos respetar las leyes del país euroasiático: “Sólo conminamos a que se respeten las reglas del país y que sigan disfrutando su estancia” durante la Copa Mundial.
Uno de los involucrados en este penoso hecho ha sido el mexicano Marco Antonio (54), quien tomó una bolsa que no le pertenecía y quien habría solicitado ayuda al consulado de México, según la agencia rusa Sputnik.
«Según ha informado la administración de los centros de prisión preventiva, además de Marco Antonio hay otros tres extranjeros en los centros de detención preventiva de Moscú No.5 y No.6, que son un hombre y una mujer de México y un residente de Irán, pero solamente Antonio se comunicó con la prensa», reseña el medio.
México ha estado en la palestra de la opinión pública desde su primer partido en el Mundial. En su encuentro con la selección de Alemania, la fanaticada hizo gala de una conducta homofóbica, al gritar desde las gradas la palabra “puto” al guardameta alemán Manuel Neuer. Por este caso, la FIFA abrió una investigación.
Además, el grito homofóbico ya le ha valido a la Federación de Fútbol de México al menos 11 sanciones. Casos de acoso sexual también han implicado a ciudadanos brasileños y peruanos.
También, la semana pasada el servicio de prensa del tribunal ruso informó sobre la detención preventiva de una ciudadana peruana que viajó a Rusia por el Mundial de Fútbol y que está acusada de robar una billetera.
Los detenidos, de acuerdo con las autoridades rusas, permanecen recluidos en celdas especiales, con agua potable, televisores con canales de televisión federales y ninguno de los extranjeros se queja sobre las condiciones de su detención.