Ministro de exteriores ruso aboga por sus atletas ante la WADA

Rusia defenderá su derecho a una conversación honesta en lo referente a las recomendaciones del comité de la Agencia Mundial Antidopaje respecto a los atletas rusos, declaró el diplomatico Serguéi Lavrov

Ministro de exteriores ruso aboga por sus atletas ante la WADA

Autor: Sofia Belandria

El Comité de Revisión y Cumplimiento de la WADA recomendó la víspera al Comité Ejecutivo de la organización apartar por cuatro años a Moscú de las competiciones internacionales.

«Existen algunos que pretenden poner a Rusia ante la necesidad de defenderse, sentarla en el banquillo de los acusados, acusados a los que se les imputa, por cierto, de todo y en todas las ramas, sea cual sea la esfera que abordemos: los conflictos, la economía, los gasoductos, el comercio de artículos de uso militar», dijo Serguéi Lavrov Ministro de relaciones exteriores.

Lavrov recalcó que hoy por hoy, en cualquier ámbito, supuestamente «Rusia está infringiendo algo o haciendo algo que no le conviene a uno o a varios países de Occidente».

«Nosotros defenderemos la necesidad de un diálogo honesto sobre todo tipo de cuestiones, incluida la posibilidad de poder estudiar la conducta de cada país en el ámbito internacional partiendo de la igualdad de derechos», subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

Para el canciller, las recomendaciones de la WADA no representan un veredicto definitivo de ese organismo, y no se deben hacer conclusiones precipitadas.

El Comité Ejecutivo de la WADA se reunirá el 9 de diciembre para discutir y tomar la decisión sobre estas recomendaciones.

En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la Rusada.

En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado «dopaje institucional», del que se acusó a Rusia.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguirá haciendo en el futuro.

El 20 de septiembre de 2018, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Rusada con varias condiciones, entre ellas proporcionar antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

Rusia proporcionó el acceso al laboratorio en Moscú en enero de 2019, cuando consiguió certificar los equipos de los expertos de la WADA según la legislación rusa, y desde entonces la Agencia Mundial Antidopaje continúa la investigación de los datos del laboratorio ruso.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano