Las ilusiones de Garbiñe Muguruza de convertirse en la primera española en ganar el Mutua Madrid Open se diluyeron ante la seguridad del juego de la rusa Daria Kasatkina, una auténtica roca y su verdugo en los octavos de final, por 6-2, 4-6 y 6-3 después de dos horas y 28 minutos.
La irregularidad de la española, tercera favorita, patentes en el partido del martes ante la croata Donna Vekic, fueron aún mayores ante Kasatkina, que con la de hoy suma ya dos victorias este año contra la española (Dubai).
Garbiñe estuvo contra las cuerdas en el segundo set, cuando la rusa se colocó con ventaja de 4-2. Una gran reacción, ganando cuatro juegos consecutivos y en consecuencia el segundo parcial, le devolvió algo de confianza.
Con la derrota de Garbiñe, reciente ganadora en Monterrey, Carla Suárez será la única española en cuartos de final de las cinco que iniciaron el torneo. Carla se enfrentará este jueves contra la francesa Caroline Garcia.
Kasatkina lo hará contra la checa Petra Kvitova, campeona en 2011 y 2015, que derrotó a la estonia Anett Kontaveit, por 6-7 (4), 6-3 y 6-3.
También estará en cuartos la rusa Maria Sharapova, vencedora en la edición de 2014, que se impuso a la francesa Kristina Mladenovic, finalista el pasado año, por 6-3 y 6-4. Sharapova se medirá contra la holandesa Kiki Bertens, verdugo de la danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita, por 6-2 y 6-2.
El otro gran protagonista de la jornada, al margen de la victoria de Rafa Nadal y de la derrota de Garbiñe Muguruza, fue Feliciano López, que cayó eliminado tras perder su partido ante el argentino Diego Schwartzman por 7-5, 2-6 y 6-2, poniendo punto final a su andadura en el evento más importante del tenis en España, una competición de la que será, a partir de ahora, el máximo responsable, ya que de cara a la próxima edición será el director del torneo.
Diego Schwartzman, segundo mejor tenista argentino tras Juan Martín del Potro y situado como cabeza de serie número 13 en el torneo, se aseguró el pase a los octavos de final con un tenis solvente y seguro, y se verá las caras con Nadal, su ídolo de la infancia.
A pesar de ceder en la segunda manga, el argentino se rehizo y consiguió vencer a Feliciano, que dice adiós el torneo siendo el único jugador en la historia en haberlo jugado durante todas las ediciones que se ha disputado.
El resto de la jornada no terminó de buena manera para los representantes españoles, con Fernando Verdasco despidiéndose de la competición tras perder ante el argentino Leonardo Mayer, igual que Roberto Bautista y Albert Ramos, que fueron eliminados a manos del alemán Kohlschreiber y del uruguayo Cuevas, respectivamente.
La única alegría la volvió a dar, una vez más, Carla Suárez, que se aseguró disputar los cuartos de final en la Caja Mágica después de tener que remontar un nuevo partido, en esta ocasión ante la norteamericana Bernarda Pera, a la que venció por 2-6, 6-2 y 6-4.
Con su victoria, la tenista grancanaria avanza una ronda más, donde la espera la francesa Caroline García, y se queda como única representante española en el cuadro femenino.