Como ya hizo en los Juegos Olímpicos de 2008 o en la cumbre de líderes de Asia-Pacifico que acogió el pasado año, la ciudad ha creado una red especial para los periodistas -y se espera que también se beneficien de ella atletas y delegados- con el fin de que su trabajo no se vea perjudicado por los habituales bloqueos.
Para poder entrar en este internet sin censura es necesario introducir códigos que aparecen en las acreditaciones personales del Mundial, por lo que se espera que sólo el entorno de este evento deportivo, y no los ciudadanos pequineses de a pie, se vea beneficiados por este levantamiento parcial de la censura.
En Beijing 2008, los organizadores accedieron a este desbloqueo a raíz de las primeras quejas de atletas y periodistas que llegaron a la capital china y comprobaron que no podían acceder a algunas de las webs más populares.
Beijing no da nunca explicaciones sobre los motivos que hay detrás de estos bloqueos, aunque en el caso de las redes sociales ha actuado contra ellas en casos en que sirvieron para extender movimientos de protesta.
Así ocurrió por ejemplo en 2009, cuando bloqueó Twitter y Facebook a raíz de revueltas de las etnias minoritarias tibetana y uigur, y no ha levantado ese veto hasta ahora.
Los XV Mundiales de la IAAF se celebran en Beijing del 22 al 30 de agosto en el Estadio Olímpico de la capital china, más conocido como «El Nido» y que también fue sede de las pruebas atléticas de las Olimpiadas de 2008.