FIFA investiga declaraciones nacionalistas de jugador croata

En el audiovisual en el cual el defensor croata Domagoj Vida grita "¡Gloria a Ucrania!" junto a el ex jugador de la selección de Croacia Ognjen Vukojevic

FIFA investiga declaraciones nacionalistas de jugador croata

Autor: Victor Lara

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) reúne todas las pruebas sobre el incidente con la aparición de un video en el cual el defensor croata Domagoj Vida grita «¡Gloria a Ucrania!», luego del partido de cuartos de final del Mundial Rusia 2018.

«La FIFA procesa los informes del partido entre los equipos nacionales de Rusia y Croacia, y también recopila todos los datos sobre el incidente», según reseña la agencia de noticias rusa Sputnik quien recibió declaraciones del servicio de prensa del máximo organismo del fútbol mundial.

En el audiovisual se observa a Vida junto a el ex jugador de la selección de Croacia Ognjen Vukojevic , quien a la frase emitida por el defensor agregó: » Es una victoria para el Dinamo (de Kiev) y para Ucrania».  Y es que ambos futbolistas formaron parte de la nómina de este equipo.

La victoria a la que se refiere fue la propinada por la selección croata a Rusia este sábado en los cuartos de final del Mundial 2018 en ronda de penales. En ese partido Vidal marcó uno de los tantos en ese encuentro.

Evoca la extrema derecha

Lo grave de la frase ¡Gloria a Ucrania! es que fue el lema utilizado por grupos nacionalistas y activistas de extrema derecha en Ucrania. La frase completa utilizada es: «¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los Héroes!».

En este sentido, el servicio de prensa de la FIFA, expresó que  «no podemos comentar este tema hasta que examinamos toda la información».

Piden investigación

Mientras el máximo organismo del balompié mundial realiza sus investigaciones, el integrante del Comité de Cultura Física, Deporte y Turismo en el Duma (cámara baja) de Rusia, Dmitri Svíshchev, declaró que la FIFA debe responder al mensaje del jugador croata.

«Estoy seguro de que la FIFA deba reaccionar estricta y severamente», dijo Svíshchev a Sputnik y subrayó que tales acciones no deben tolerarse.

El funcionario ruso agregó que en un Mundial ni lemas políticos, ni consignas nacionalistas, ni racistas son bienvenidos.

Por su parte, el senador y ex presidente de la Unión del Fútbol de Rusia, Víctor ózerov, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, considera que no hay que dar importancia a estas declaraciones.

«No hay que convertir el deporte en política», subrayó Ózerov, quien agregó que los impulsos emocionales que tienen los jugadores son cosa común.

Vale destacar que Croacia jugará en la semifinal contra  Inglaterra en el partido que se efectuará el 11 de julio en Moscú.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano