Fue la sorpresa menos esperada en el Mutua Madrid Open. Allí, el favorito perdió cuando todos esperaban verlo levantando otro trofeo. Fue Dominic Thiem quien puso fin a la racha de 21 victorias consecutivas y 50 sets encadenados en tierra por Rafael Nadal y esta vez, ante la incredulidad de muchos lo venció en cuartos de final del torneo madrilistas, provocando entre otras cosas que el mallorquí pierda el número 1 del mundo desde este lunes, sitial que vuelve a ocupar Roger Federer.
El austriaco necesitó dos sets para consagrar una de sus actuaciones más brillantes en el circuito, imponiéndose por 7-5 y 6-3, en una hora y 55 minutos. Ahora, Thiem se medirá con Kevin Anderson en semifinales. La sorpresa fue mayor, ya que Nadal venía de ganar por undécima vez en Montecarlo y Barcelona. Pero el español se encontró con uno de los pocos tenistas que ahora mismo pueden exigirle en arcilla, esa superficie donde muchos dicen que Rafa es el mejor jugador de todos los tiempos.
La sorpresa tuvo más que ver con el país donde se juega el torneo. Porque en números concretos, Thiem tenía el antecedente de ser el último que le había ganado a Nadal en tierra batida antes de este jueves. Ahora, tras protagonizar la sorpresa de la semana, el austriaco choca con el surafricano Anderson, que se impuso antes al serbio Dusan Lajovic por 7-6 (3), 3-6 y 6-3, y que jugara su primera semifinal de un Masters 1.000 después de caer 10 veces en la fase de cuartos.