Cuando hay dos opiniones cruzadas e irreconciliables, alguien debe imponer términos. Y ante la resistida actitud de los jugadores del fútbol americano de protestar agachándose ante el himno de Estados Unidos, la NFL decidió imponer sanciones.
Una información que se oficializó hoy, cuando la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL) anunció la aprobación de una nueva política con que la que trata de poner fin a la polémica y los boicot creados por las protestas de jugadores durante el himno.
El tema es de agencia nacional en EE.UU. Es más, las manifestaciones dividieron la NFL entre quienes las apoyaban y aquellos que las consideraban inoportunas. Incluso, los protestantes fueron acusados de ser ‘poco patriotas’ e insultar los símbolos patrios. El comisionado Goodell señaló que “fue desafortunado que las protestas en el campo crearan una falsa percepción entre muchos de que miles de jugadores de la NFL no era patriotas. Esto no es y nunca fue el caso”.
Tan político pasó a ser el tema que uno de los mayores críticos de las protestas fue el mismísimo presidente Donald Trump, quien presionó a los dueños de los equipos para que sancionaran a los jugadores que se arrodillaran durante el himno. “Los aficionados al deporte nunca deberían adorar jugadores que no estén de pie frente al himno nacional de su país. la NFL debería cambiar sus políticas”, sentenció el mandatario en septiembre de 2017.
La postura tiene a los clubes a favor de la medida, aunque eso los confronte con sus propios jugadores. Los propietarios de los equipos han votado a favor de la nueva política, que estipula, además, la imposición de multas para quienes no cumplan las nuevas normas. Las sanciones se impondrán, precisamente, a los equipos, no directamente a los jugadores. Y serán también los equipos quienes podrán desarrollar sus propias políticas individuales para lidiar con las acciones de los jugadores.
Si bien Goodell aplaude los esfuerzos de muchos jugadores asegurando que despertaron “conciencia y acción sobre temas de justicia social con los que hay que lidiar”, la directiva se ha aprobado sin consultarles. Y el sindicato que agrupa a los deportistas ha denunciado este hecho en su propio comunicado, en el que han anunciado además que, una vez que estudien y revisen la nueva política, retarán los aspectos que consideren inconsistentes con sus derechos.