El sistema de Video Asistente del árbitro (VAR, por sus siglas en inglés) que se utiliza en los partidos de fútbol ahora será implementado en los juegos de Waterpolo, según las nuevas reglas aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA), durante el congreso extraordinario celebrado en Hangzhou, China; donde se está efectuando el Mundial de piscina corta.
Las modificaciones al reglamento, en la que también se estableció la posibilidad de que los porteros traspasen la línea de medio campo, fueron aprobadas por mayoría de 161 votos, contra seis y dos abstenciones.
El presidente de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, ha subrayado que los cambios eran «necesarios», especialmente para atraer a jóvenes aficionados a este deporte.
Según el máximo organismo de deportes acuáticos, existe una carencia de dos meses para llevar a cabo esta regla, pero existe la posibilidad de que en alguna competición se lleven a la práctica a partir del próximo mes de enero.
Sin embargo, se espera verlos en práctica en el Mundial de la especialidad que se realizará mediados de año en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur. Los cambios estarán divididos en dos área: la tecnológica y la referente a las reglas del juego.
Es por ello que se utilizarán equipos de audio para la intercomunicación entre los árbitros, pero sobre todo la utilización de monitores de video para revisar las acciones polémicas (violentas/agresión); además para detectar si un balón ha entrado o no completamente en la portería en caso de duda.
El tiempo en las posesiones también será modificado. En este sentido, según la regla, e tiempo de posesión se reduce a 20 segundos cuando un remate acabe en còrner tras rechace del portero, cuando se produzca un rebote en un contrario después de un lanzamiento y el balón es recuperado por el atacante; o después de una expulsión.
Además, cada equipo puede pedir dos tiempos muertos durante el encuentro en cualquier momento mientras tenga la posesión del balón y para ello se habilitará un botón de aviso.
Además, tendrán un pequeño descanso de tres minutos entre el segundo y el tercer cuarto con lo cual se dará más continuidad al juego, menos descanso y más dureza física.
Otras normas aprobadas por la FINA, tienen que ver con la pena máxima, el cual se realizará si un jugador se acerca a seis metros o menos del área, intenta un remate y es obstaculizado por un defensa sin que toque el balón.
Además, se podrá anotar gol de falta directa siempre que esté fuera de la línea de seis metros de tiro directo o después de un dribling. En cuanto a los porteros se aplicará la figura del arquero jugador, tal y como se realiza en el fútbl sala o balonmano. De esta manera el guardameta podrá moverse y tocar el balón sobre la línea del medio campo e incluso traspasarla.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/tendencias/1los-descuidos-mas-sonados-del-deporte-femenino/08/24/
https://www.elciudadano.cl/deportes/el-crudo-informe-del-dopaje-del-deporte-ruso/07/19/