Después de una serie de dudas y controversias respecto de la decisión de Estados Unidos de ser el anfitrión de la Copa América Centenario 2016, una publicación de The New York Times asegura que dicho país habría rechazado organizar el certamen.
De acuerdo al escrito, la génesis de esta determinación estaría en las preocupaciones de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) respecto de la detención de un grupo de altos dirigentes de la FIFA, entre los cuales figuró Jeffrey Webb, en ese entonces vicepresidente del ente rector y timonel de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Según el rotativo, la U.S. Soccer habría rechazado de manera oficial la organización del evento y sus representantes no acudirían a una reunión que se realizará mañana en México para determinar el anfitrión.
Otra de las motivaciones de esta presunta renuncia es que la selección dirigida por Jürgen Klinsmann no tomaría parte de este certamen, que será el primer torneo netamente continental (norte y sur) desde el desaparecido Campeonato Panamericano de Fútbol.
Las versiones respecto del cambio de sede empezaron tras conocerse el escándalo de corrupción de la FIFA, que salpicó a directivos importantes de la Concacaf y la Conmebol. Precisamente es la fiscalía de Nueva York la que lleva a cabo las investigaciones y algunos directivos no podrían ingresar a territorio estadounidense.
México es el principal candidato para quedarse con la organización del campeonato, aunque Perú, Chile, Argentina y Uruguay ya manifestaron su intención de realizar el certamen.
La Copa América Centenario, en la que participarán 16 selecciones, tenía ya a 14 decididas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quedando por definir dos equipos, que saldrían de la Copa Oro que ganó en julio México.
Nuevo vuelco: EE.UU habría rechazado organizar Copa Centenario
Según diario norteamericano, la competencia no se jugará en ese país y cobra validez la opción de México como organizador.