Hoy es Bélgica quien aparece en el primer lugar, lo que no dice efectivamente si este es realmente el mejor equipo del mundo. Pero se respeta. El ranking FIFA siempre genera reacciones, incluso de nivel deportivo como distribuir cabezas de serie en mundiales. Un listado en el que Chile aparece en un histórico quinto puesto, tras ganar la Copa América e iniciar las clasificatorias con dos importantes triunfos, ante Brasil y Perú.
A muchos se les abrió el apetito y se preguntan si por primera vez en su historia, nuestro país puede alcanzar el sitial más alto. Y esa idea no es tan lejana, ya que La «Roja» puede aprovechar que Bélgica, Alemania (2°) y Portugal (3°) no tienen duelos oficiales -los que valen para sacar el promedio- en el mes de noviembre, por lo cual no sumarán puntos.
Así las cosas, para alcanzar el primer puesto, Chile debe ganar a Colombia y a Uruguay. En ese caso, Bélgica debe sumar como máximo tres puntos en sus amistosos ante España e Italia, y Argentina (4°) debe cosechar un máximo de tres unidades ante Brasil y Colombia en las eliminatorias, eso porque los duelos amistosos ponderan menos puntaje que uno por competencia oficial.
Incluso, si Chile sumara cuatro puntos en Santiago y Montevideo, necesitará que Bélgica pierda sus dos partidos, que Argentina no sume más de un punto y que Alemania llegue hasta tres igual alcanza el sitial de privilegio del prestigioso ránking.