Los Juegos Panamericanos están marcados por grandes historias de sacrificio y esfuerzo, especialmente en países como el nuestro, donde los atletas deben hacer malabares para conseguir financiamiento.
Sin embargo, también está llena de increíbles historias como la de Tania Zeng, la tenimesista de origen chino que representará a Chile en los Juegos Panamericanos.
Zeng llegó en 1989 a Chile y se radicó en la Región de Tarapacá, específicamente en Iquique.
Desde su arribo, se dedicó al comercio, sin embargo, durante la pandemia hizo las pruebas selectivas para formar parte de la selección de tenis de mesa y ahí, todo cambió.
En conversación con El Deportivo, Zeng afirma que esta experiencia es todo un desafío.
“Para mí ha sido todo muy nuevo. Con mi edad, a esta altura de mi vida, entrar a competir al alto rendimiento, con profesionales, es algo nuevo. Estoy feliz de estar acá y poder participar a este nivel”, expresó.
Pese a que siempre jugó tenis de mesa, nunca lo hizo de manera profesional. Bajo ese contexto, se convenció de que su nivel era bueno cuando enfrentaba a sus amigos.
Con varias competencias a nivel nacional y con presencia en el extranjero, Zeng es una de las grandes apuestas para figurar en el medallero.
“Tenemos la expectativa de ganar una medalla de oro. Va a ser difícil, porque Brasil y Puerto Rico tienen jugadores que están muy adelante en el ranking mundial. Todo eso no significa que no podamos ganar”.
Durante septiembre, Tania viajó hasta Cuba para participar en el Torneo Panamericano de tenis de mesa, donde llegó hasta cuartos de final.
“Personalmente quiero llegar a semifinal. En mi último torneo llegue a cuartos de final. Ahora busco avanzar más allá. Si entro a eso, podría soñar con la medalla. Pero voy paso a paso”, asegura.
Proceso de adaptación
Pese a la brecha generacional que existe entre ella y la mayoría de los atletas, en la Villa Panamericana pareciera ser un elemento intrascendente.
“Cuando entré me hice a amiga de todos. Pensé que sería difícil, pero son amables y cercanos. Tiramos la talla y hablamos técnicamente del tenis de mesa. Como yo tengo más años y entiendo el rubro, se da todo de muy buena forma”.
Respecto al desarrollo del tenis de mesa en Chile, Zeng asegura que existe futuro para este deporte en nuestro país.
“En este momento el tenis de mesa chileno tiene muchos jóvenes. Están a buen nivel. Yo los he visto luchar mucho, entrenan en Europa y juegan ligas allá. Siento que tenemos futuro. Jugadores hay”, asegura.
*Tania enfrentó hace pocos minutos a la tenimesista dominicana Eva Brito, 29 años menor que Zeng, derrotándola por 4-2 en el single femenino, logrando así su paso a 8vos de final.