Con este resultado, la escuadra que dirige Fernando Vergara se quedó con 14 unidades en la octava plaza, mientras que el equipo de la Sexta Región escaló por el momento al cuarto lugar con 19 puntos, dando un gran paso hacia la postemporada y metiéndose en la lucha por el título.
Los de colonia estuvieron lejos de reeditar en la presente jornada la maciza presentación de la fecha pasada frente a Unión La Calera (4-0). Clave en ello fue el jugar por 55 minutos con un hombre de menos en el terreno.
O’Higgins, en tanto, logró su segunda victoria en línea -en la novena jornada del campeonato se impuso con lo justo a Huachipato en el Estadio El Teniente- y confirma su remontada en el certamen.
El delantero argentino Gastón Lezcano abrió la cuenta para el elenco rancagüino, a los 25 minutos de juego. El oriundo de San Nicolás de los Arroyos remató con la derecha a quemarropa, desde el vértice derecho del área, tras precisa asistencia de Juan Antonio Zúñiga.
El cuadro ‘hispano’ no tardó en responder, ya que a los 30’ alcanzó la paridad con la diana del trasandino Nicolás Berardo. El lateral por izquierda sacó un derechazo en el centro del área, tras pase de Carlos Salom, que superó la resistencia del guardameta Roberto González.
Una de las incidencias más importantes de la brega llegó a los 35 minutos con la expulsión del volante Gabriel Sandoval en el local, por doble amonestación.
Cuando el partido se iba, a los 90’, el visitante se quedó con las tres unidades con la conquista del argentino Emilio Zelaya, capturando en plena área chica una precisa asistencia de Lezcano.
Por la undécima fecha del Apertura, Unión Española visitará el viernes 30 de octubre a San Marcos de Arica, mientras que el ‘Capo de Provincia’ recibirá al día siguiente a Deportes Antofagasta.