El ex futbolista alemán acordó con el suizo un millonario pago a la FIFA a cambio de una ayuda de USD 257 millones para el Comité Organizador de la Copa del Mundo de 2006.
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, reveló que la organización que él preside cobró la millonaria cifra, pero negó que fuera para conseguir ser Sede del Mundial 2006.
En una reunión privada en Zúrich en enero del 2002, Joseph Blatter ofreció al por aquel entonces presidente del comité organizador alemán, Franz Beckenbauer, una subvención de USD 257 millones (al valor actual).
El alemán sabía que la FIFA le había otorgado a los organizadores de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 una cifra similar para poder financiar el evento.
Para cerrar la transacción, el ex futbolista del Bayern Münich debía desembolsar previamente un poco más de USD 10 millones. Finalmente, fue el entonces jefe de la empresa Adidas, Robert Louis Dreyfus, quien realizó la transferencia, a pesar de que Beckenbauer estaba dispuesto a pagar con «billetes de su bolsillo». En 2005 el dinero fue devuelto al empresario quien falleció en 2009.
En la conferencia de prensa convocada por Niersbach, el mandatario justificó que «el comité organizador del Mundial tenía tres posibles vías de ingreso: la venta de entradas, el patrocinio y una subvención para la organización», la opción elegida fue la tercera.