Es otra marca inédita en el club que dejará el entrenador chileno. Eso luego de que el Manchester City empató sin goles ante el Dinamo de Kiev en el juego de vuelta de octavos pero eso no impidió que se clasificara a los cuartos de final de la UEFA Champions League.
Los «Citizens» hicieron valer el triunfo logrado en el partido de ida en Ucrania (1-3) y después de empatar en casa con el Dinamo Kiev (0-0), sellaron este martes su pase a cuartos de final de la Liga de Campeones, instancia a la que accede por primera vez en su historia.
En un partido tedioso, carente de ocasiones y con ambos equipos jugando con una marcha menos -el City se sabía clasificado y el Dinamo Kiev tenía la hercúlea tarea de anotar tres goles-, los locales no se dejaron sorprender y lograron inscribirse por primera vez en su historia entre los ocho mejores conjuntos de Europa. El chileno Manuel Pellegrini mandó a todas sus figuras a la cancha incluido el marfileño Yaya Touré, ya recuperado de su lesión junto a David Silva y Jesús Navas, y con el argentino Sergio Agüero solo arriba.
Sin embargo, la que se antojaba como una noche plácida para Pellegrini y sus hombres, se accidentó a los siete minutos, cuando el capitán, Vincent Kompany sufrió la enésima lesión muscular de la temporada y tuvo que abandonar el terreno de juego renqueante. Peor aún, su compañero en la zaga, Nicolás Otamendi, duró poco más, ya que al 24 se retiró con molestias tras un choque con Buyalskiy. Así, en poco menos de media hora, el City, que recibe el domingo en el Etihad Stadium a sus acérrimos rivales del Manchestes United debieron gastar dos de sus tres sustituciones.
Hubo que esperar hasta el minuto 59 para ver la primera ocasión con relativo peligro del partido. Ésta llegó tras una buena triangulación entre Touré, Silva y Agüero que el arentino no acertó a mandar entre los tres palos. A partir de ese momento se volcaron los locales sobre la meta del veterano Shovkovsky, que apenas un minuto después vio como Jesús Navas estrellaba el balón en el palo, quedándose a centímetros del 1-0.
En el 63 fue la estrella de los ucranianos, el delantero Andriy Yarmolenko, el que pudo inaugurar el marcador, pero su disparo con la izquierda lo recogió, manso, un seguro Joe Hart. Ya más adelante, se calmó el partido con el carrusel de cambios, y, pese a que Yarmolenko estuvo cerca de batir al guardameta local en el tiempo de descuento, el marcador no se movió y el City selló la primera clasificación para cuartos de final de la Liga de Campeones de su historia.
El 3-1 del primer duelo disputado en Ucrania terminó siendo la diferencia para que el club inglés lograra avanzar entre los ocho mejores equipos de la competencia donde difícilmente podrá desentenderse de mejorar su funcionamiento en ambos partidos pues los rivales que ahí se encuentre serán de mucha mayor categoría.