Pep Guardiola, pieza fundamental del Barcelona conocido como Dream Team por ganar la Copa de Europa en 1992, elogió este viernes a su entrenador de aquel entonces, del que aprendió todo, el holandés Johan Cruyff, fallecido a los 68 años a causa de su cáncer de pulmón.
«No sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff. Me protegió en mis inicios. Me dio una lección futbolística de cómo debía comportarme, de cómo alejarme de los medios», confesó Guardiola en una entrevista a la radio catalana Rac1.
Guardiola afirmó que cuando tiene dificultades intenta ponerse en la piel de su mentor. Según él, la última vez que lo hizo fue hace pocos días, cuando el Bayern Munich perdía 2-0 ante la Juventus en el minuto 73del partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League, pero terminó ganando 4-2 tras la prórroga.
«A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante», explicó Pep.
El ex futbolista catalán agregó que Cruyff era capaz de explicarle «por qué perdías y por qué ganabas» en los entrenamientos y en cualquier momento del partido, incluso en los entretiempos.
«En la media parte, cuando estabas jugando mal, esperabas la bronca y que te dijeran que tenías que esforzarte y luchar más. Y él te decía que estabas jugando mal porque corrías demasiado. Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ella. Cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario», desveló Guardiola.