Se tiene fe y es otro de los que muestra optimismo pese a la derrota ante Jamaica que dejó a la fanaticada nacional más que preocupada. Mauricio Pinilla expresó en Corriere della Sera que «te voy a dar un buen título para la entrevista, amigo, a cambio de que lo escribas con letras muy grandes. La Copa América la va a ganar Chile. En la final derrotaremos de nuevo a Argentina y esta vez anotaré yo, de chilena».
Respecto del cambio en el juego de la Roja, el delantero dijo que «a Sampaoli le gusta empezar con un nueve falso y dos punteros, en cambio Pizzi prefiere un verdadero delantero centro y aquí estoy».
Sobre su momento actual y cómo se ha desarrollado su carrera, Pinilla dijo que «si por lamentarse se entiende que podría haber hecho más, sí. Cuando llegué al Chievo Verona en 2003, no tenía la mentalidad. Creía que solamente los pobres tenían que sacrificarse por algo, y así poco a poco fui cayendo en un pozo».
Y volviendo a la Copa Centenario, Pinilla planteó en su análisis que «Brasil es ganable. No es el de antes. Todo el mundo lo sabe pero nadie lo dice, porque es como blasfemar».