Polémica en España por la censura del idioma catalán a futbolistas del Real Madrid

Portero fue obligado a contestar en castellano una pregunta formulada en catalán por orden del jefe de prensa del club, a pesar de conocer el idioma a la perfección

Polémica en España por la censura del idioma catalán a futbolistas del Real Madrid

Autor: Alex Ripne

descargaEl debate sobre la independencia de Cataluña en España parece profundizarse año tras año y, aunque sus consecuencias en el ámbito futbolístico pueden llegar a suponer la banalización de un tema tan delicado y controversial, el deporte puede interpretarse también como un reflejo en donde puede verse realmente lo que sucede en las calles del país ibérico.

En este marco, y tras la culminación del encuentro que finalizó con triunfo para el Real Madrid por 3 a 2 ante Valencia el último domingo, Sebas Guim, periodista de TV3, realizó una pregunta en catalán al arquero del conjunto blanco, Kiko Casilla.

El portero de 29 años, nacido en Tarragona, provincia catalana, preguntó en qué idioma contestar y fue el jefe de prensa del club madrileño quien le pidió que su respuesta fuera en castellano.

El hecho generó enojo en gran parte de la prensa catalana, que comenzó a tildar aquella prohibición de censura al idioma, basándose en que otros jugadores han contestado preguntas a periodistas en idiomas como el portugués, italiano, inglés y hasta croata.

Sin embargo, el portero del Real Madrid, Kiko Casilla, ha explicado este lunes en la Cadena Cope la polémica ocurrida este domingo en la zona mixta del Santiago Bernabéu, cuando un responsable de prensa del club blanco le impidió responder en catalán a un periodista de TV3.

«Quiero aclarar que el Real Madrid nunca me ha prohibido hablar en catalán, pero en la zona mixta primero hay que contestar en castellano y después, si algún medio quiere hacerlo en catalán, se hace aparte. Se ha hecho mucho lío con todo esto», dijo el portero de Tarragona.

Casilla recibió numerosas críticas en las redes sociales por preguntar si podía responder en catalán cuando el periodista de TV3 Sebas Guim le formuló una pregunta en ese idioma. Muchos internautas le recriminaron al portero que no respondiera directamente en la misma lengua, sin solicitar permiso al club. Sin embargo, el guardameta asegura que la política del Real Madrid es atender primero a los medios en castellano y posteriormente hacerlo en otros idiomas. El golero catalán también asegura que se encuentra muy a gusto en el club presidido por Florentino Pérez: «Tengo cuatro años más de contrato y en el Real Madrid me siento muy a gusto».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano