La diplomática senegalesa de Naciones Unidas Fatma Samba Diouf Samoura se convirtió este viernes en la primera mujer que ocupará el cargo de secretaria general de la FIFA, según anunció el presidente del ente rector del fútbol mundial, el suizo Gianni Infantino, al inicio del 66° Congreso, que la organización celebra en México.
Samoura cuenta con una experiencia de 21 años en Naciones Unidas. Desde allí, ejerce como coordinadora devarias iniciativas humanitarias en Nigeria –donde está asentada–, que abarcan responsabilidades presupuestarias y de recursos humanos y coordinación de las actividades de unas dos mil personas, además de controlar y evaluar la seguridad y la situación política y socioeconómica del país con mayor población de África.
«Hoy es un día maravilloso para mí y me siento honrada de tomar el cargo de secretaria general de la FIFA», dijo en un comunicado Samoura, que también ha trabajado en el Programa Mundial de Alimentos.
«Espero poder compartir mi experiencia en gobernanza para el importante proceso de reformas que ya está llevando a cabo la FIFA», añadió.
Pese a su vasto currículum de diplomática, para algunos Samoura es todavía una outsider del mundo del fútbol. Sin embargo, el presidente de la FIFA defendió su decisión.
«Fatma es una mujer con experiencia y visión internacional que ha trabajado en algunos de los retos más destacados de nuestro tiempo», señaló Infantino. Además, ratificó que de acuerdo con los Estatutos de la FIFA,la diplomática cumple con los requisitos para su elección y asumirá su cargo a mediados de junio.
Infantino elogió la integridad de su nueva colaboradora y aseguró que el Consejo de la FIFA, órgano que sustituye al Comité Ejecutivo, se mostró especialmente impresionado con su experiencia en tareas de gobierno y su trabajo en entornos multiculturales.
«Es esencial para la FIFA incorporar nuevas perspectivas –externas al punto de vista tradicional de los ejecutivos del fútbol– para que continuemos restaurando y reconstruyendo nuestra organización. Nadie mejor que Fatma ejemplifica lo que necesitamos y estamos emocionados de que se una a nuestro equipo», añadió el presidente.
En el cierre del Congreso, que sesionó el 12 y 13 de mayo en México, Infantino dijo que la organización va «viento en popa» y que las reformas para limpiar la mancha del descomunal escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el organismo se están aplicando en todos los niveles.
«Hemos conseguido unir a toda la FIFA y pasar mensajes muy positivos y muy importantes; tenemos a una mujer como secretaria general; las reformas ya trabajan», aseguró en una rueda de prensa tras la clausura del Congreso.
Destacó que sus expresiones de que una nueva FIFA, fuerte y con un porvenir promisorio son más que palabras de esperanza, provienen de hechos concretos y de un intenso trabajo en estos pocos meses desde su nombramiento.