En este encuentro, según reseñan diarios locales, estará presente el ministro de deportes, Tito Montaño y el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze; entre otras autoridades
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá este jueves formalmente a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que el país suramericano sea seda de la justa continental que corresponde al año 2027.
El mandatario suramericano tiene previsto reunirse con el presidente de la Odepa, Neven Ilic, este jueves en la terminal presidencial del aeropuerto internacional de Viru Viru, ubicado en el departamento de Santa Cruz (Oriente).
En este encuentro, según reseñan diarios locales, estará presente el minsitro de deportes, Tito Montaño y el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze; entre otras autoridades.
REUNIÓN CRUCIAL: EVO BUSCA CONSOLIDAR SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2027
Hoy en el aeropuerto internacional de Viru Viru a las 10:30 a.m., el presidente Evo Morales Ayma sostendrá una reunión con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez…https://t.co/RfPaP9HnGp pic.twitter.com/OBpzu5cHAU— Viceministerio de Deportes de Bolivia (@deportebol) May 2, 2019
La decisión de Evo Morales se debe al éxito obtenido tras organizar con éxito los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018; por lo que ahora el Ejecutivo boliviano quiere avanzar hacia un objetivo superior, al tratarse del evento deportivo de mayor importancia del continente.
El presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez, declaró meses atrás que esa entidad apoyará la postulación de Bolivia para organizar la justa regional de 2027.
Este año, los XVIII Juegos Panamericanos se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú, y la versión de 2023 será en Santiago de Chile.
Recuperar el fútbol suramericano
En otro orden de ideas, el mandatario boliviano instó a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a recuperar la «imagen» de ese deporte en la región que -a su juicio- en los últimos años fue desplazado por el estilo de juego del continente europeo.
Durante un acto de entrega de viviendas sociales en el departamento de Oruro, dijo que en la actualidad el fútbol europeo se caracteriza por la «fuerza», «velocidad» y «ataque» con destreza que admiran al mundo.
«Antes el fútbol sudamericano era muy respetado en todo el mundo, esa imagen de futbolistas sudamericanos o al sudamericano nos ha quitado Europa y la responsabilidad de los dirigentes departamentales, nacionales, latinoamericanos, Conmebol yo diría, cómo recuperar esa imagen que tenía el fútbol sudamericano», expresó el líder suramericano según recoge la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).
Aseguró que la corrupción detectada en la dirigencia del fútbol de la región hizo mucho daño. Sin embargo, considera que ese «bajón» debe ser superado para «relanzar» el estilo del fútbol en esta parte del continente y así pelear de nuevo con el de Europa.
«Ustedes saben que, entre Brasil, Uruguay, Argentina, a veces algunos países, acompañaban a esos países que lideraban el fútbol sudamericano, por ahora un poco bajoneados, los dirigentes tienen que asumir una responsabilidad como se puede relanzar el fútbol sudamericano», aseveró.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: