El escándalo en torno al entrenador norteamericano se destapó el martes en la mañana, cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos anunció la sanción de cuatro años luego de un largo proceso investigativo por lo que se le suspendieron sus credenciales para participar del evento
Sebastian Coe, presidente de la IAAF, negó que el ‘caso Salazar’, en alusión al entrenador estadounidense suspendido por prácticas de dopaje, tenga un impacto negativo en Doha 2019.
‘Es un asunto que no hace descarrilar al campeonato, quizás sí para ustedes, pero en realidad no es un problema para la mayoría de la gente que ve las competencias’, dijo el federativo en un intercambio con los medios de comunicación que cubren el evento.
El escándalo en torno al preparador norteamericano Alberto Salazar se destapó el martes en la mañana, cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos anunció la sanción de cuatro años luego de un largo proceso investigativo.
Al respecto, Coe solo se limitó a sugerirle a los atletas que deben escoger cuidadosamente a sus entrenadores para evitar verse involucrados en situaciones como esta.
Salazar, a quien la federación estadounidense de atletismo le retiró inmediatamente las credenciales en Doha, tenía bajo su égida a siete corredores en la lid, incluidos los titulares de 10 mil y 800 metros, la neerlandesa Sifan Hassan y el estadounidense Donavan Brazier, respectivamente.
‘Si entrenas con alguien, deberías estar absolutamente tranquilo de que estás trabajando en un ambiente seguro que no va a dañar tu reputación’, comentó el británico que ganó par de coronas olímpicas en la década de 1980 en la doble vuelta al óvalo.
De igual forma, Coe fue interrogado por la baja afluencia de público que ha marcado las primeras jornadas de competencias en el Khalifa International Stadium.
Sobre el reiterado asunto señaló que a diario intercambia con atletas y entrenadores en la pista de calentamiento antes de que comiencen las acciones del día y ‘todos aseguran estar satisfechos con el evento, pese a la baja cifra de espectadores’, dijo.
‘Están contentos de estar aquí y no hablan de espectadores. Y en mi opinión, los atletas que se concentran en los problemas externos no son los que se van con las medallas’, sentenció con dureza.
Precisamente, uno de los que atacó con fuerza la elección de Qatar como sede del Mundial fue el francés Kevin Mayer, plusmarquista universal y principal favorito para repetir su medalla de oro de Londres 2017 en el decatlón, disciplina que ya lidera luego de tres pruebas disputadas este miércoles.
El máximo dirigente de la IAAF, que tras el mundial asumirá el nombre de World Athletics, comentó que al organismo le hubiera gustado tener más espectadores en el estadio, pero hay razones fáciles de comprender que han hecho que sea un reto difícil’, apuntó en relación con el bloqueo económico y diplomático que sufre la nación qatarí por parte de países de la región.
Por último, también ocupó la charla el tema de las altas temperaturas con las que se han celebrado las pruebas de maratón y marcha fuera del estadio, a lo que respondió, nuevamente, que el equipo médico del evento estaba ‘preparado’.
Cortesía de Raúl Alejandro Del Pino Salfrán Prensa Latina
Te podría interesar