El uruguayo Juan Pedro Damiani, vinculado en la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el centenar de medios convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), dimitió del Comité de Ética de la FIFA, en el que pertenecía a la cámara de enjuiciamiento, según un comunicado del portavoz de esta instancia enviado a la AFP este miércoles.
La FIFA, que abrió una investigación a Damiani el lunes, no ofreció más información. La Comisión de Ética de la FIFA es un órgano independiente, compuesto por dos cámaras: instrucción e enjuiciamiento.
Según la investigación global, Damiani estaría vinculado a tres personas imputadas por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA. Damiani y su gabinete de abogados habrían trabajado principalmente para siete empresas offshore ligadas al también uruguayo Eugenio Figueredo, antiguo vicepresidente de la FIFA y ex miembro de su comité ejecutivo, detenido en Zúrich, a finales de mayo.
Damiani habría también servido de intermediario entre una empresa con sede en Nevada (Estados Unidos) y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis. Estos últimos, encargados de una empresa de marketing deportivo, son también perseguidos por la justicia estadounidense, tras presuntamente haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en la obtención de derechos de televisión en Sudamérica.
El diario alemán obtuvo los documentos, la mayoría sobre la firma panameña Mossack Fonseca, y los compartió con el ICIJ, que a su vez convocó a un centenar de medios de comunicación de 76 países.