La igualdad de las mujeres en España podría tener un éxito con el nuevo proyecto de Ley del Deporte que posiblemente será presentada el próximo 11 de enero de 2019 en el primer Consejo de Ministros, el cual pretende sustituir la legislación vigente que data de 1990.
Según un reporte el diario El País, la nueva legislación pretende «adaptar la norma a un deporte mucho más desarrollado y profesionalizado que hace tres décadas». Y es que en el país europeo, como en muchos otros, las atletas femeninas sufren de desigualdad ante la ley.
El proyecto del instrumento legal nace de un compromiso de la secretaria de Estdo para el Deporte, María José Rienda, quien tomó posesión en el cargo en junio pasado y, que durante tres meses, ha elaborado el documento junto un comisión paritaria de expertos y expertas en la materia.
“El deporte de alto nivel y la representación del deporte español son cuestiones de interés público”, expresa el preámbulo de la que sería la nueva legislación, de ser aprobada, el cual consagra una suerte de estatuto del deportista.
En España.. La nueva ley pretende adaptar la norma a un deporte mucho más desarrollado y profesionalizado que hace tres décadas, y también subraya los derechos de los deportistas con discapacidad, los… https://t.co/LBOWSHpJB2
— ProMujeres UPR Cayey (@ProMujeresCayey) December 27, 2018
Igualdad y equidad
Y es que la legislación vigente solo reconoce la obligación de ser profesional a las ligas masculinas de fútbol de primera y segunda división, así como a la Liga ABC de baloncesto, por lo que los derechos laborales de los demás deportistas y, en especial, de las mujeres dependían de sus empleadores. En este sentido, la ley no obligaba a fijar un convenio colectivo que debían respetar ambas partes.
Esto dejaba a las mujeres sin seguridad social por parte de la empresa, así como cualquier otro derecho que gozan los trabajadores, tales como el permiso maternal o las bajas por enfermedad o lesión, los cuales no eran contemplados en los contratos.
“La ley permite que las distintas modalidades y especialidades deportivas, con independencia del sexo de sus deportistas, puedan ser profesionales en unas condiciones que garanticen la viabilidad y estabilidad de las competiciones en las que participen”, expresa el escrito.
Otro de los avances es la obligatoriedad de equilibrar la presencia de hombres y mujeres dentro de las juntas directivas de las federaciones y demás entidades deportivas. En materia de embarazo y maternidad también se muestran grandes avances en los permisos y hasta se involucra en la igualdad para que los premios para ambos sexos sean iguales.
Nuestra compañera @cbaranda forma parte del Top 20 del Ranking de Mujeres más Influyentes de la Industria del Deporte en España de @metadeporte ¡Enhorabuena!
Puedes leer la revista aquí:https://t.co/u5Vsz9o87G pic.twitter.com/KW2GrauhQh
— Estudios de género (@iegUC3M) December 19, 2018
«Para garantizar todo ello se propone una nueva definición de deportista profesional y una nueva categoría de competiciones, llamadas “profesionalizadas”, un escalón intermedio entre las profesionales y las amateur», explica el referido diario.
En este sentido, las competiciones profesionalizadas podrán ser organizadas por las federaciones o entidades privadas; por lo que se incluyen las Ligas femeninas de fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol.
«Los deportistas profesionales que participen en competiciones profesionalizadas gozarán de los mismos derechos que los de las ligas profesionales», agrega el diario.
Reconocen la diversidad sexual y la discapacidad
Pero el nuevo instrumento legal no sólo beneficiará a las féminas, también hará énfasis en los derechos de los deportistas con discapacidad, así como los que están inmersos dentro de la diversidad sexual (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y los que están explorando su identidad sexual).
«Las federaciones de deportistas discapacitados deberán integrarse en la que corresponda a la modalidad de deporte que practiquen, siempre que la inclusión la realice la correspondiente federación internacional, para aprovechar las estructuras de la federación para hacer crecer el deporte y para consagrar la igualdad del colectivo en el acceso a la práctica y a la competición deportiva», expresa el rotativo.
Esta propuesta legislativa llegará al Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, luego que las federaciones hayan tenido acceso parcial a su contenido, lo cual garantiza el deseo de independencia ye l sometimiento de las federaciones a las decisiones del Estado.
Además, el escrito ha sido discutido en sesiones abiertas en Congreso y Senado con deportistas, comité paralímpico y Ligas profesionales.
Se espera que después de ser aprobado por el Consejo de Ministro, el anteproyecto deberá recorrer un largo camino administrativo y legislativo antes de ser convertido en Ley por el Congreso de los Diputados.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/mundial-femenino-de-la-fifa-tendra-mejores-condiciones/09/20/
https://www.elciudadano.cl/deportes/pinturas-demuestran-mujeres-futbol/08/03/