Justo el club donde llega el chileno Alexis Sánchez. ¿Cuáles son los clubes más ricos del mundo? La consultora Deloitte elaboró, como durante las últimas 20 temporadas, el ranking de instituciones con mayor capacidad para generar ingresos y, al igual que en la 2015/16, Manchester United se ubicó en la cima de esta montaña de billetes.
Los Diablos Rojos facturaron durante la última temporada 676,3 millones de euros, 1,7 millones más que Real Madrid (674,6 millones), que le arrebató el segundo puesto del escalafón a Barcelona, que acumuló ingresos por 648,3 millones.
El ordenamiento de Deloitte se realiza a partir de la capacidad de los clubes para generar ingresos en tres rubros: derechos de transmisión, actividades comerciales (contratos de patrocinio, merchandising, tours al estadio) y actividades en los días de partido (venta de entradas y paquetes de hospitalidad).
De acuerdo con el informe de la consultora, el factor principal que permitió que el United se mantuviera en la cima fue su título en la Europa League, que le reportó un premio de 44,5 millones de euros. Otro hecho clave para sus finanzas fue la entrada en vigencia de un nuevo contrato de transmisión de partidos.
Ese vínculo, que la Premier League firmó con la empresa Sky del magnate australiano Rupert Murdoch a cambio de 6.400 millones de dólares por temporada, facilitó que 10 de los 20 (y 14 de los 30) clubes más ricos del planeta sean ingleses, entre ellos instituciones de modestos antecedentes deportivos como Crystal Palace, Bournemouth y Stoke City.
Esto explica también las brechas que existen en algunos casos entre rendimiento deportivo y desempeño económico. Los clubes italianos, que tienen un contrato de televisación muy inferior al de sus pares ingleses, apenas consiguieron incluir a cinco representantes entre los 30 primeros.
Así, Juventus, séxtuple campeón de la Serie A (la tercera liga más importante detrás de la española y la inglesa, de acuerdo con el ranking de la UEFA) y subcampeón de la última Liga de Campeones de Europa, recién aparece en un lejano 10° puesto del escalafón de Deloitte.