Repartos del CDF, la nueva pugna del fútbol chileno

Universidad Católica podría ser uno de los principales perjudicados en la nueva idea del organismo del fútbol para repartir los jugosos excedentes entre los clubes profesionales en Chile.

Repartos del CDF, la nueva pugna del fútbol chileno

Autor: Alex Ripne

Ecdfl debate está abierto.  Y se pudo ver en la primera reunión de presidentes de esta semana donde luego de una extensa jornada, el Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes decidió crear una comisión que analizará la posibilidad de instalar un nuevo sistema de reparto de los excedentes del Canal del Fútbol y de comprar el 20% restante de la estación televisiva, que pertenece a privados.

Cabe mencionar que el actual reparto contempla un 25% para Colo Colo (9,5%), la U (8,6%) y Católica (6,9%) y el 75 restante para los clubes de Primera (cada uno recibe un 3,8%) y de la B (perciben el 1,6%) no tiene conforme a la mayoría de los representantes del fútbol chileno, por lo que la creación de la comisión abre una instancia de negociación que dejó conforme a los clubes que exigen una mejor repartición. Y allí, uno de los que podría perder importantes aporte es el cuadro de la UC, lo que quedó establecido en la molestia del representante del club cruzado, Luis Larraín, ya que se contempla bajar los excedentes a la entidad precordillerana, los que por estos días alcanzan a los 22oo millones de pesos.

Sin embargo, la suerte parece estar echada. «Podría haber un arreglo para todos los equipos de Primera y Primera B, pero hay que esperar. Esto ayudará a nivelar a los equipos chicos de traer refuerzos y armar planteles competitivos, porque con el sistema actual no nos da margen para hacerlo», señaló el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry.

En este sentido, fue el propio secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, quien aseguró que en el próximo consejo, el presidente Sergio Jadue, será el encargado de presentar una propuesta para ambos temas, el del nuevo reparto y la eventual inversión.

«La comisión la liderará el presidente de la corporación (Sergio Jadue) y va a hacer, en el próximo consejo, una propuesta en lo que dice relación a la facultad de opción de compra y el nuevo sistema de reparto, que puede ser mucho más que una propuesta», aseguró el secretario ejecutivo de la ANFP, Óscar Fuentes.

Por ahora, la comisión está conformada por Colo Colo, Universidad de Chile, Audax Italiano, O’Higgins y Huachipato por la Primera A, mientras que Copiapó, Unión San Felipe y Ñublense representarán a la Primera B.

El actual sistema de repartos expira el próximo 31 de diciembre, aunque podría existir una resolución para ambos temas en el Consejo pactado para el 25 de septiembre.

Los actuales excedentes del fútbol chileno podrían generar cerca de 18 millones de dólares para los equipos de Primera B, por ejemplo, en partes iguales. Sin embargo, las cifras para los equipos de primera división siguen siendo inciertos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano