El campeonato de fútbol de Costa Rica se reanudará este martes y miércoles bajo estrictos controles sanitarios, a pesar del riesgo que representa la pandemia del nuevo coronavirus.
Luego de haber sido suspendido desde hace dos meses, el torneo de fútbol costarricense se reactivará a propósito de la flexibilización de las disposiciones tomadas para prevenir la propagación de la Covid-19 en la nación, tras una previa reducción de los casos activos, lo que supone un bajo nivel de contagios según las autoridades.
No obstante, el campeonato retornará a la acción bajo el protocolo adoptado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la liga de primera división (Unafut) que incluye severas restricciones sanitarias para evitar contraer el coronavirus.
Entre las medidas figura que los partidos se efectuarán sin público en las gradas y con la mínima cantidad de jugadores, técnicos, médicos, árbitros y dirigentes en el estadio.
Otras de las medidas sanitarias, también advierte que solo pueden estar presentes en el torneo el personal mínimo de televisión y radios oficiales del equipo sede. Se ha dispuesto la toma de la temperatura a todos los que ingresen a los estadios, el uso del tapabocas dentro las instalaciones, con excepción de los jugadores.
La reanudación fue programada para el próximo miércoles 20, pero los encuentros Guadalupe-Limón (21H00 GMT) y Cartaginés-Alajuelense (02H00 GMT de miércoles) fueron adelantados para este martes 19 de mayo.
La jornada 16 del torneo Clausura culminará el miércoles con los duelos Grecia-Pérez Zeledón, Universitarios-Santos (21H00 GMT), San Carlos-Jicaral (23H10 GMT) y Saprissa-Herediano (02H00 GMT de este jueves).
Costa Rica representa de esta manera la primera nación latinoamericana en reanudar el fútbol, a excepción de Nicaragua que nunca canceló su campeonato. Sin embargo, hay quienes están de acuerdo con la reactivación del torneo costarricense y quienes no, considerando el riesgo que esto implica en un escenario todavía amenazado por la Covid-19.
El analista e historiador deportivo, Rodrigo Calvo, consideró que «no es una buena época para jugar al fútbol en ninguna parte del mundo, hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus»; mientras que, el técnico del club Alajuelense, Andrés Carevic, dijo sentirse «agradecido con las decisiones que ha tomado este país con respecto a la pandemia».
Durante esta jornada las cifras de la Covid-19 en el mundo, se ubican en los 4.782.539 casos confirmados, y 317.566 decesos; mientras que Costa Rica presenta 863 casos confirmados y diez fallecidos por el virus, según el informe de la Universidad Johns Hopkins.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar