Fue subcampeón en Sudáfrica 2010 y figura de Brasil 2014 pero su ciclo llegó al final. La victoria por 2 a 0 ante Suecia no le alcanzó a Holanda y el seleccionado europeo quedó eliminado del Mundial por novena ocasión en su historia. Tras el partido, Arjen Robben, quien marcó los dos goles de su equipo, renunció.
La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos publicó un comunicado en el que informó la decisión de su capitán y emblema. «Duele», fue la palabra que utilizó la entidad para describir el momento.
El futbolista del Bayern Múnich debutó con el combinado europeo en 2003 y desde entonces disputó 96 partidos y marcó 37 goles. Además, jugó las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
De los tres Mundiales en los que jugó, en dos llegó al podio. Fue segundo en 2010, cuando cayó 1-0 con España en la final, y tercero en 2014, al vencer al local por 3 a 0. La Federación de su país difundió un video homenaje para el delantero, que aún no habló sobre su decisión, aunque se espera que lo haga en las próximas horas. «Aunque su cuerpo a veces lo dejó caer, jugó durante catorce años con alma y felicidad para el equipo holandés», escribieron en un comunicado.
Holanda quedó tercera en el Grupo A por detrás de Francia y Suecia, rival al que tenía que vencer por 7 goles para conseguir un lugar en el repechaje rumbo a Rusia 2018. El combinado naranja ganó seis de los 10 partidos que disputó, empató uno y perdió tres.