La venezolana Robeilys Peinado regresa este viernes al campo de atletismo para iniciar la nueva temporada en la Liga de Diamante. Después de un largo receso, la primera atleta venezolana en subir al podio en un mundial de atletismo con su presea de bronce en salto con garrocha en el Mundial de Londres 2017, competirá en la primera parada de la Liga de Diamante que se diputará en Doha, Catar.
Peinado viene de un 2017 pletórico. Se recuperó de la lesión en la mano izquierda que sufrió durante un entrenamiento que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y volvió como si nada.
Superó muy rápido la secuela sicológica del accidente que casi le costó la carrera, y poco a poco fue tomando impulso con la garrocha para elevar el listón. Ganó las tres primera pruebas en las que compitió en Polonia con vuelos cortos de 4,30 y 4,50 metros.
Pero en su debut en la Liga de Diamante de la Federación Internacional de Atletismo, el 18 de junio en Estocolmo, Suecia, consiguió el mejor salto de su carrera. Peinado pasó los 4,65 metros para romper el récord de la prueba para Venezuela de 4,60 metros que había establecido en una competencia nacional en Barquisimeto, estado Lara, en 2015.
Unos días más tarde se coronó en el Campeonato Suramericano de Atletismo en Paraguay sin mayor esfuerzo al dejar registro de 4,50 metros.
En el Mundial de Atletismo de Londres repitió el vuelo de 4,65 metros para ganar la presea de bronce en pértiga, y convertirse así en la primera atleta venezolana en subir al podio en una competencia de categoría adulto.
La caraqueña también clasificó el año pasado a la gran final de la garrocha de la Liga de Diamante, pero por razones personales decidió retirarse de la prueba que se disputó en Zúrich.
Para cerrar el año, obtuvo en noviembre de 2017 su segunda medalla dorada consecutiva en Bolivarianos al dominar con un discreto salto de 4,20 metros la prueba de los Juegos de Santa Marta, Colombia.
Después de hacer una pausa, Peinado retomó sus entrenamientos en marzo de este año y con escasos días de entrenamientos culminó en el puesto 11 con 4,35 metros en el Texas Relays de Austin, Estados Unidos.
El viernes 4 de mayo volverá a luchar en las alturas en el estadio Hamad Bin Suhaim en Doha, Catar, en la primera parada de la Liga de Diamante.