Ronaldinho había pasado la noche del viernes al sábado detenido en un cuartel de la policía paraguaya en la capital de este país.
El abogado del afamado exfutbolista brasileño Ronaldinho, Sergio Queiroz, afirmó que su detención y la de su hermano Roberto de Assis Moreira es ‘ilícita, ilegal y abusiva’.
En conferencia de prensa realizada en el Hotel Guaraní de esta capital, el jurista refirió que las autoridades diplomáticas de su país toman nota acerca de algunas ‘irregularidades’ referentes al tema.
Alegó que ambos hermanos obraron ‘de buena fe’ al utilizar los documentos y no sabían que eran de contenido ilegal, pues buscaban iniciar negocios en Paraguay.
Ante la consulta del porqué utilizaron una cédula y un pasaporte paraguayos falsos, Queiroz aseveró que ellos no sabían que los documentos eran ilícitos. Reiteró en varias ocasiones que el Ministerio Público llegó a la conclusión de que cometieron el error de presentar los documentos ilícitos, pero que lo hicieron ‘de buena fe y en ausencia total de dolo’.
‘Ronaldo y Roberto no sabían que eran falsos, para ellos eran documentos regulares, tanto que libremente los presentaron para ingresar al país, pudiendo presentar solo la cédula, así lo entendió la Fiscalía’, señaló.
Los cuestionamientos giraron en torneo a ese hecho, el de presentar los documentos con datos irregulares, ya que ninguno de los dos detenidos es de nacionalidad paraguaya como consta en la cédula y en el pasaporte.
Añadió el abogado que el hermano del exjugador del París Saint Germain francés, tenía conocimiento de la solicitud de naturalización paraguaya porque están interesados en iniciar negocios en Paraguay. El deseo es posicionar a Ronaldinho como imagen de marcas y empresas.
Mencionó Queiroz que sus clientes vinieron al país en esta ocasión para dos actos concretos: el lanzamiento del libro del exfutbolista y su participación en eventos de caridad por la fundación de Dalia López, denominada Fraternidad Angelical.
Subrayó que las autoridades diplomáticas brasileñas están tomando nota en las supuestas irregularidades en el proceso contra los ciudadanos brasileños.
‘El cónsul no aboga por la parte, ni por Ronaldinho, ni por Roberto ni ningún ciudadano, él fiscaliza, auxilia y busca dar condiciones diplomáticas para que sea ejercido el derecho a la defensa’, afirmó.
‘Hubo una resolución de no continuar el proceso contra Ronaldo y Roberto, y a partir de ahí, en 24 horas ocurrieron diversas irregularidades’, acusó el abogado, que desconoce la facultad que tiene la Fiscalía General de revocar la decisión de los fiscales iniciales de la causa, Federico Delfino y Alicia Sapriza, de beneficiar con una suspensión condicional del procedimiento al exjugador y su hermano.
Dijo que era de su competencia como abogado utilizar todos los mecanismos posibles dentro del proceso, ‘las cuestiones diplomáticas van a ser tratadas desde ahora por el señor cónsul y las autoridades brasileñas responsables’, acotó.
El abogado adelantó que el lunes estarán presentando más recursos judiciales a fin de revertir el decreto de la prisión preventiva contra Ronaldinho y Roberto.
Ambos hermanos se encuentran detenidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Paraguay en esta capital desde el sábado para cumplir con la medida de la prisión preventiva.
El explantilla del equipo español Barcelona y Roberto llegaron a Paraguay el pasado miércoles 4 de marzo
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar