Un nuevo caso de dopaje afecta al deporte en Rusia, y es que el campeón mundial de marcha, Alexandr Ivanov, fue despojado de la medalla de oro obtenida en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en 2013 en Moscú.
La información la dio a conocer este viernes la Federación Rusa de Atletismo (FRA, por sus siglas en inglés), ente que informó que el atleta, quien había ganado el primer lugar en la competencia de 20 kilómetros de la especialidad, violó las normas antidopaje; además que fue descalificado con base en una serie de resultados alterados de sus análisis de sangre.
«Los resultados de Ivanov alcanzados desde el 9 de julio de 2012 hasta el 17 de agosto de 2014 quedan anulados», fue la decisión que emitió la FRA y que salió a la luz a través de un comunicado, en donde agrega que la decisión se tomó de acuerdo con el veredicto de la agencia antidopaje rusa (RUSADA), que lo declaró culpable de «usar o intentar usar una sustancia o método prohibido».
De esta manera ahora el nuevo monarca en esta disciplina deportiva es el chino Ding Chen, quien había quedado en segundo lugar; mientras que la plata pasó al español Miguel Ángel López.
🚨 ÚLTIMA HORA: @MA_LopezNicolas obtiene la medalla de plata 🥈en los 20 kilómetros marcha del Cto. Mundial de Moscú 🇷🇺 2013 tras la descalificación por dopaje del ruso Alexandr Ivanov#atletismo #marchaatletica pic.twitter.com/W3RbxjZzII
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) March 22, 2019
Pero esta no fue la única medalla que perdió el atleta ruso por este hecho, también le fue despojada la presea de plata obtenida en el Campeonato de Europa 2014, que en ese momento había conseguido el español Ángel López. También le quitaron la plata ganada en el Mundial Juvenil de 2012.
Vale recordar que la Federación Nacional de Atletismo de Rusia está sancionada por la Asociaicón Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) desde noviembre de 2015, tras el escándalo desatado por el uso de sustancias prohibidas por decenas de sus atletas.
Sin embargo, pese a estas sanciones, los atletas rusos han podido competir en la modalidad de neutrales desde el 2016; debido a que la IAAF ingnoró la desición de las Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que rehabilitó el pasado 20 de septiembre a estos deportistas para que compitieran siempre y cuando siguieran las condiciones de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA, por sus siglas en inglés).
La AMA tiene hasta el 30 de junio para volver a analizar las pruebas de dopaje que despierten sospechas y que proceden del antiguo laboratorio de Moscú, último paso para la rehabilitación definitiva de RUSADA.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/nuevo-escandalo-de-dopaje-sanguineo-sacude-al-mundo-del-deporte/03/21/
https://www.elciudadano.cl/deportes/austria-investigara-a-biatlonistas-rusos-por-posibles-violaciones-de-las-normas-antidopaje/12/13/