La solidez defensiva del Santos Laguna le dio el sexto título de su historia en el fútbol mexicano al conquistar el torneo Clausura, luego de empatar el domingo 1-1 en su visita a los Diablos de Toluca en el estadio Nemesio Diez.
Santos ganó el primer juego de la final el pasado jueves 2-1 y con el empate fuera de casa se consagró campeón con un marcador global de 3-2.
El equipo lagunero, que dirige el uruguayo Dante Siboldi, abrió rápido la pizarra y evitó el desgaste que produce correr a los 2.600 metros de altitud de la ciudad de Toluca.
El argentino Julio Furch sacudió las redes por Santos (m. 10), tras una gran habilitación de su compañero Carlos Izquierdoz.
Furch recibió el pase fuera del área y remató de derecha al ángulo lejano del arquero Alfredo Talavera que nada pudo hacer para evitar la anotación.
Toluca tuvo el empate con una llegada del veloz colombiano Fernando Uribe que no logró definir.
Santos pudo aumentar con un remate de cabeza de Izquierdoz que estalló en el travesaño.
En la segunda parte, Santos se replegó en busca del contragolpe y Toluca atacó con insistencia en procura de la igualdad.
El empate llegó en el minuto 82, cuando el argentino Gabriel Hauche, quien poco antes sustituyó a su compatriota Sergio García, definió al gol de Toluca al palo lejano del portero santista Jonathan Orozco.
A partir de allí, Santos aguantó firme las arremetidas de Toluca que fue con todo para lograr la victoria y forzar la definición del campeonato en tiempo extra.
Pero ni los cinco minutos adicionales que otorgó el árbitro le alcanzó a Toluca que le quedó como consuelo terminar la temporada invicto en su estadio.
Por su parte, Santos que dejó en cuartos de final a Tigres, superó en semifinales al poderoso América y liquidó en la final a Toluca, se hizo con el sexto título y empató a Tigres UANL como los clubes del norte de México con más trofeos de campeones en sus vitrinas.