No funcionó la idea del directorio anterior y por eso, hoy en la ANFP decidieron cambiar las bases del torneo. Definitivamente pesaron más los reclamos de clubes y los problemas que tuvieron con la programación por el denominado «formato europeo», especialmente en los meses de enero, febrero y marzo donde las condiciones climáticas no permitían disputar un compromiso ante de las 17:00 horas por las altas temperaturas.
Una nueva realidad que provocó que desde Quilín decidieran cambiar el formato y según dio a conocer el diario El Mercurio desde la ANFP informaron que «nuestra idea es que terminado el Clausura se dispute un torneo de transición para comenzar con la nueva temporada en el 2017».
Sin embargo, uno de los principales argumentos para realizar el cambio de formato se debe a que los clubes han presentado problemas en los presupuestos y en especial, en la contratación de jugadores.
Lo que aún no está claro es el sistema de campeonato. Los clubes están divididos puesto que pretenden seguir con el formato de Apertura y Clausura, mientras que Colo Colo quiere volver al sistema antiguo y como se hace actualmente en Europa, torneo largo de 30 fechas.