La montañista Silvia Vásquez-Lavado se convirtió el jueves en la primera mujer peruana en llegar a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, junto a un grupo de 150 personas de India, Nueva Zelanda, entre otros países.
Según informó el diario hindustantimes.com, el grupo estuvo liderado por el teniente coronel indio Ranveer Jamwal y acompañado por guías sherpas, indios, neozelandeses, myanmares y la peruana.
Silvia Vásquez-Lavado llegó al pie del Everest el año 2005 con motivo de un retiro espiritual. A raíz de esta experiencia decidió escalar las montañas más altas del mundo, llegando al Kilimanjaro (2006), Elbrus (2007) y Aconcagua (2014).
Y el antecedente que hizo a la peruana montañista es el que le agrega más valor a su logro. En una entrevista realizada en marzo del presente año, Silvia Vásquez-Lavado comentaba cómo el montañismo le dio el «coraje y la valentía» para superar el abuso sexual sufrido en su niñez.
Tengo 41 años. Estudié en el colegio María Reina. A los 18 años recibí una beca Fulbright para la carrera de biología molecular en EE.UU., pero estudié negocios internacionales. He trabajado en eBay y actualmente soy ejecutiva principal de Paypal.
Silvia fue víctima de abuso sexual entre los 6 y los 9 años. Un trabajador de su familia abusó de ella. Vivió con el trauma hasta que el montañismo se convirtió en su mejor terapia para superarlo. Hace algunos años formó la ONG Courageous Girls para ayudar a mujeres que han pasado por lo mismo.