El Congreso Extraordinario de la Conmebol facultó al Comité Ejecutivo para decidir sobre la pena al Xeneize por el incidente del gas pimienta: se formó una comisión que discutió el alcance de los castigos y su eventual reducción. No hubo acuerdo y la sanción continuará.
El Congreso Extraordinario le asestó un golpe a las aspiraciones de Boca, castigado a jugar sin público durante ocho partidos de Copa Libertadores (cuatro de local y cuatro de visitante) por el famoso incidente del gas pimienta. “No había voluntad política”, respondió uno de los congresistas que votó ayer.
Ningún país quiso que el perdón a Boca (y a San Lorenzo y Rosario Central, también castigados) saliera hoy. “Era un mensaje complicado. Esta gente [por Alejandro Domínguez, el flamante presidente] está asumiendo en un terreno devastado. ¿Y le iba a decir al mundo que los clubes sancionados quedaban libres de culpa y cargo? No era bueno”, razonó un directivo, fuera de micrófono. Tal vez a sabiendas de que iba a tener una mañana complicada, a Daniel Angelici (presidente de Boca) ni se lo vio por el centro de convenciones en el que sesionó el Congreso Extraordinario de Conmebol.
Otra de las razones esgrimidas para justificar el no tratamiento de la amnistía fue la presencia de muchos países que ni siquiera saben de qué se trata el asunto. Optaron por resolverlo en forma más privada. Lejos, también, de la prensa, que hoy pudo seguir las instancias del Congreso a pocos metros de los protagonistas.
Está previsto que el Comité Ejecutivo vuelva a sesionar y avance en la creación de la comisión legal que estudiará las sanciones que todavía se mantienen vigentes. El problema es el tiempo. Boca, por ejemplo, jugará su primer partido en el torneo continental el 24 de febrero (ante Deportivo Cali, en Colombia).
Queda poco menos de un mes para que esta comisión se reúna, sesione y tome una decisión definitiva. Parece difícil. “La idea es que la Copa empiece con este tema ya cerrado”, dijo Luis Segura, presidente de la AFA, minutos después de haber sido elegido por la Conmebol para integrar el comité ejecutivo de la FIFA.
Fuente: La Nación Paraguay