Tal como en otras ocasiones, el interés que Jorge Sampaoli manifiesta por observar jugadores «extranjeros» para la selección chilena -Leonardo Gil, Francisco Rodríguez, Mauro Zárate, entre otros- genera debate entre los entrenadores del fútbol chileno. Y uno de sus principales detractores nuevamente salió a disparar fuerte contra el casildense. José Sulantay expreso al diario La Segunda que «es una falta inmensa de respeto de Sampaoli hacia el deportista nacional y específicamente hacia el futbolista chileno. Él no es chileno y lo está demostrando, sólo le interesa sus objetivos personales. Tuvo la suerte de tomar una selección con jugadores de primera categoría y no quiere perder lo que ha ganado».
El ex entrenador de la sub 20 en el mundial de Canadá dijo que «a Sampaoli le importa un cuesco la selección nacional, él quiere irse a Europa. No tiene ningún interés por el fútbol chileno, la Roja es un trampolín. Sampaoli encontró una mina de oro pero se le está acabando el oro, así que está saliendo a buscarlo a otro lado».
Uno que salió a defender al técnico de La Roja fue Leonardo Véliz, quien defendió a Jorge Sampaoli declarando que «ya se acabaron los tiempos del patriotismo exacerbado o inútil. Hay una realidad que Sampaoli conoce muy bien, que lleva años en Chile y sabe que no hay recambio, que las selecciones menores no han arrojado una sola figura».