El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile recomendó a los hinchas que viajen a Rusia a alentar a la selección en la Copa Confederaciones, no piropear a las mujeres, ya que en ese país dicha acción esta considerada como incorrecta.
La sugerencia de la cancillería es parte del instructivo «Chile va contigo», que se entregó este martes y que permitirá prestar asistencia a unos 12 mil chilenos que se espera viajen a ese país.
La explicación es sencilla y apunta a que la forma de relacionarse entre hombres y mujeres en América Latina dista mucho de lo que se da en el país del vodka. Allá no existe la costumbre de piropear a las mujeres en la calle y esa acción es considerada como impropia, especialmente en ciudades como Kazán donde la gran mayoría de la población es musulmana.
El canciller Heraldo Muñoz dijo a los periodistas que «como ministerio hemos hecho un esfuerzo importante para acompañar a quienes viajen a Rusia a presenciar la Copa Confederaciones. Hemos activado nuestra red consular en Rusia y en otras naciones europeas, probablemente de paso para Rusia, a fin de atender a los chilenos que llegarán a ver a la selección nacional».
Indicó que, además se han enviado a Rusia pasaportes, salvoconductos, máquina de captura y todos los implementos e insumos necesarios para brindar la debida asistencia consular.
La selección de Chile viajará el próximo lunes a Rusia donde jugará dos amistosos: frente al combinado local, el 7 de junio, y ante Rumania, el 13 en la ciudad de Cluj, antes de su debut frente a Portugal el día 18 de junio.