Esta es la primera vez que se organiza un torneo de fútbol de este tipo a nivel latinoamericano y en él participarán equipos de 8 países: Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, México y Chile.
El honor de representar a los pueblos originarios de nuestro país recae en un combinado compuesto por jugadores aymaras, mapuche, mapuche williche y rapa nui. La comuna de Galvarino, de la Región de La Araucanía, envió una delegación mayoritaria por tener la base de la Selección Mapuche.
En el Grupo A, Chile es cabeza de serie y lo completan las selecciones Perú, Paraguay y México. Por su parte, el Grupo B lo lidera Argentina, seguido de Colombia, Ecuador y Bolivia. En Arica jugarán en el Estadio Canadela, y en Santiago, en el estadio Municipal de Peñalolén.
Como ya mencionamos este evento es el primero que convoca a selecciones indígenas de otros países y su objetivo es conocer más sobre los pueblos originarios y por sobre todo hacer un reconocimiento a nuestra identidad y diversidad latinoamericana.
El Ciudadano