Maria Sharapova anunció este lunes en Los Ángeles (Estados Unidos) que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia. «He decepcionado a mis aficionados», dijo la tenista rusa ganadora de cinco títulos Grand Slam en una rueda de prensa.
Según informó la tenista, fue por una medicina que fue recetada por el médico de su familia desde hace 10 años para combatir los problemas de salud. «Esta medicina nunca estuvo prohibida por la ITF. Pero desde el 1 de enero las reglas cambiaron y ahora sí lo está. Hace pocos días la ITF me informó de la situación y asumo toda responsabilidad en el hecho», explicó.
La sustancia consumida por la rusa es el fármaco Meldonium, que reconoce haber utilizado desde 2006 como remedio contra la diabetes, pero sin saber que había sido introducido en la lista de productos prohibidos esta temporada. La rusa confesó que recibió una carta informativa de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en diciembre de 2015, pero no le prestó atención. Y la misma incluía el aviso sobre el Meldonium.
“Cometí un error muy grande y decepcioné a mis seguidores, decepcioné al deporte que he estado jugando desde los cuatro años y que amo tanto”, afirmó la medalla de bronce olímpica en Londres. “Sé que habrán consecuencias y no quiero terminar mi carrera de este modo, espero que me den otra oportunidad”.
Sharapova ha ganado los cuatro torneos de Grand Slam: Wimbledon 2004, Open USA 2006, Open de Australia 2008 y Roland Garros en dos ocasiones (2012 y 2014). Acumula un total de 35 títulos individuales profesionales, también el Masters WTA (2004) habiendo llegado al número uno mundial, el 22 de agosto de 2005. Fue, además, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.