Por Agencia Xinhua
Doha. Incluso antes de que el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA se decidiera este domingo 18 de diciembre, Qatar 2022 ya había sido un torneo de triunfos.
También lee: Con final memorable y victoria de Argentina sobre Francia, llega a su fin Qatar 2022
Representó la primera vez que el emblemático evento del fútbol se realiza en Medio Oriente y la primera vez que un equipo africano o árabe llega a las semifinales. Fue una Copa Mundial en la que partieron leyendas y nacieron otras.
Fue un torneo de sorpresas: en el que los poderosos cayeron y algunos de los equipos menos imaginados demostraron que, con habilidad, determinación y mucho corazón, los sueños se pueden volver realidad.
Quizá lo más importante de todo es que esta Copa Mundial será recordada por reunir al mundo en un espíritu de armonía y respeto, un recordatorio de las calidades trascendentales de los deportes.
Además de ser la primera Copa Mundial realizada en un país árabe, esta fue la primera ocasión en la que las ocho ciudades sede se ubicaron a menos de 100 kilómetros de distancia entre sí. Esto permitió a personas de diferentes culturas interactuar como nunca antes, además de facilitar los viajes para equipos, aficionados, funcionarios y medios.
«Tengo que admitir que… estábamos preocupados por tener tantos aficionados de tantos países, al mismo tiempo, en el mismo lugar (…) «En una Copa Mundial normal, uno tiene en una ciudad aficionados de dos países, no más. Aquí tenemos 32 países, más los demás aficionados del mundo que vinieron a disfrutar juntos la Copa Mundial en el mismo lugar»
Gianni Infantino
Presidente de la FIFA
(entrevista antes de los cuartos de final)
De acuerdo con Infantino, la extravagancia de meses ha dejado un legado que se extiende mucho más allá de la arena deportiva.
«El fútbol ha reforzado su poder cohesivo único al unir al mundo en un espíritu de paz y amistad (…) Para mí, la Copa Mundial ha sido un verdadero éxito increíble en todos los frentes. Lo principal es que… reunimos a las personas, conocimos al mundo árabe, es muy importante para el futuro de todos nosotros»
El éxito del torneo ayudó a generar ingresos récord de 7 mil 500 millones de dólares de acuerdos comerciales durante el ciclo de cuatro años de la Copa Mundial, mil millones más de lo que se presupuestaba.
Se espera que la cifra para el ciclo 2022-2026 alcance los 11 mil millones de dólares, de los cuales 9 mil 700 millones de dólares han sido asignados para inversión en fútbol.
Esto ha permitido al Consejo de la FIFA aprobar la asignación de 200 millones de dólares en los próximos cuatro años para el Esquema de Desarrollo de Talentos dirigido por Arsene Wenger. La iniciativa busca crear un legado sostenible para el desarrollo de jugadores a largo plazo al ayudar a cada asociación integrante a alcanzar todo su potencial, dijo la FIFA.
En el campo, la Copa Mundial ha sido un éxito inequívoco, impulsado por un programa que permitió a los jugadores entrar más frescos al torneo.
«Cuando la Copa Mundial se realiza en junio, lo jugadores pueden sentirse agotados debido a que sus temporadas acaban de terminar (…) Al jugar en noviembre y diciembre, sólo han pasado unos meses desde que las temporadas empezaron, de modo que los jugadores están frescos y pueden jugar con estándares más elevados»
Cafu
Capitán brasileño ganador de la Copa Mundial 2002, antes del torneo.
Entre sorpresas y decepciones
Quizás más que nada, esta Copa Mundial será recordada como una de grandes sorpresas. Una en la que los tradicionales motores como Alemania, España y Brasil no lograron cumplir las altas expectativas, mientras que otros las superaron.
Marruecos es un ejemplo concreto, al sorprender al mundo futbolístico por convertirse en el primer equipo africano en avanzar a semifinales y en la primera nación árabe en superar la ronda de octavos de final. Impulsados por el ferviente apoyo de sus aficionados, los Leones del Atlas derrotaron a Portugal, España y Bélgica antes de caer ante la semicampeona Francia en las semifinales.
«Creo que mostramos nuestra fortaleza, mostramos que el fútbol africano está preparado para enfrentar a los mayores equipos del mundo con eficiencia y jugar al más alto nivel», dijo el entrenador marroquí Walid Regragui a los reporteros luego de que el equipo perdió 2-1 ante Croacia en el partido del sábado por el tercer lugar.
«A través de la experiencia uno se vuelve más fuerte y espero que aprendamos, la hagamos crecer y e inyectemos en nuestros niños en África ADN de fútbol duradero. Ahora hemos permitido a nuestros niños soñar, soñar con ser futbolistas e ir a la Copa Mundial. Esto no tiene precio. En cuanto al efecto en nuestro país, hemos puesto la vara en alto»
Walid Regragui
Entrenador marroquí
Croacia también se esforzó en ligas mayores para quedar en tercer lugar, cuatro años después de ser derrotados por los finalistas en Rusia.
Qatar 2022 también representó la última ovación para algunos de los mayores jugadores que el juego haya visto:
- Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Luka Modric jugaron el que sin duda será su último torneo de Copa Mundial.
La tristeza de sus retiros inminentes fue templada por la noción de que una prometedora generación nueva ha surgido en Qatar. Entre las nacientes estrellas se encuentran el dúo argentino Enzo Fernández y Julián Álvarez, el joven inglés Jude Bellingham, el delantero portugués Goncalo Ramos, el defensa derecho marroquí Achraf Hakimi y el defensa croata enmascarado Josko Gvardiol.
Fotos: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com