Fue 5 a o en el estreno de Barcelona en casa jugando esta temporada.La noche en el Camp Nou fue tremendamente emotiva emotiva. Porque el Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo, le brindó un sentido homenaje al Chapecoense, equipo protagonista de la tragedia aérea que se cobró 71 vidas a fines del año pasado. En ese marco se dará un regreso impensado y milagroso: Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes del accidente, jugará para el equipo brasileño.
Fue el regreso al fútbol del lateral izquierdo Alan Ruschel que, junto a sus colegas Jackson Follman y Neto, logró sobrevivir a la caída del avión en el que viajaba el plantel del Chape en tierras colombianas, cuando se dirigían a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana. Además sobrevivieron otras tres personas.
Además de estar acompañado en los actos protocolarios por los otros dos sobrevivientes como Elio Neto y Jackson Follman, el jugador cumplió sus sueño de intercambiar camiseta con el que considera el mejor jugador del mundo. “Sería un ‘regalazo’ cambiarme la camiseta con Messi, el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia del fútbol”, había dicho previo al partido.
El momento emotivo se dio cuando, al finalizar la primera parte, los dos jugadores cambiaron camisetas, intercambiaron palabras y posaron para una foto que pasará a la historia. “Cambié la camisa con Messi. Un sueño. Me dio el honor de cambiar la camisa con él. Estoy feliz…Hablé con él allá afuera, él es simple, humilde”, fueron las declaraciones de Ruschel.
A sus 27 años volvió a sentirse jugador durante 36 minutos en campo para salir ovacionado por los asistentes al Camp Nou. El jugador, tuvo 100% de efectividad en sus pases con 7 habilitaciones a sus compañeros. “Para mí está siendo un sueño realizado. He podido mostrar para el entrenador, para el mundo entero, que estoy listo para volver a competir, jugar pelota. Hoy el resultado es lo que menos importa. Sólo de jugar, hacer lo que más amo … eso es lo que importa”, añadió el lateral derecho para ‘TV Globo’.
“Lo que intento pasar, demostrar, es como celebrar la vida. Mostrar el placer de vivir, de trabajar, de estar vivo. El placer de hacer lo que amo. Hoy pude dar todo lo que pude aquí dentro, sabía que sólo unos 30 minutos. Ahora es tocar la vida, tengo unos 8, 10 años, quien sabe, de carrera. Quiero aprovechar”, finalizó.
Alan Ruschel, quien debió atravesar una larga recuperación, llegó a Barcelona durante el fin de semana junto a una parte del plantel, a la espera de los jugadores titulares, que debieron disputar el fin de semana un partido por el Brasileirao ante el Coritiba. Este lunes, en el Camp Nou, tendrá la oportunidad de jugar contra Lionel Messi y compañía, un sueño para el jugador que volvió a nacer el pasado 28 de noviembre.
Lo recaudado en este Trofeo Joan Gamper irá a beneficio del conjunto brasileño, según lo acordado por los clubes. Barcelona fue uno de los muchos equipos a nivel mundial que se solidarizaron con el Chapecoense después de aquel fatídico día.