Marruecos, país que no quiso organizar la Copa de África de 2015 debido a los temores ligados a la epidemia del ébola, fue suspendido de las dos próximas ediciones de dicho torneo continental a celebrarse en 2017 y 2019 y deberá también pagar una multa de un millón de dólares, indicó este viernes la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
Por otra parte, el organismo reclama más de ocho millones de euros (casi 9,1 millones de dólares) a la federación marroquí «en reparación del conjunto de daños materiales sufridos por la CAF y otras partes afectadas por la renuncia».
En sus alegaciones, la CAF recordó que «Marruecos basó su demanda de aplazar el torneo un año, formulada el 10 de octubre de 2014, por supuestas razones ‘sanitarias de la máxima peligrosidad'», derivadas del virus del Ébola registrado en varios paises de África.
Marruecos presentaba «la epidemia del virus del Ébola como un caso de fuerza mayor que justificaba su petición de aplazamiento, destacando sobre todo los riesgos de contaminación de su población por los viajes de los aficionados», indicó la CAF.
A finales de noviembre, el organismo denegó la petición de aplazamiento del torneo, atribuyó a Guinea Ecuatorial la celebración del mismo y excluyó del campeonato a Marruecos.
Ghana -que cayó en la final de 2014 frente a Libia- y Costa de Marfil se disputan este domingo el trofeo de campeón del máximo torneo a nivel de selecciones en el continente africano.