Por un complicado presente atraviesa la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), debido a que según informa el medio local “UOL”, recibieron una carta de parte de FIFA y Conmebol, en la que se expresa la posibilidad de ser eliminados de toda competencia en caso de no regularizar la situación de su dirigencia, la cual se vio afectada por la intervención de la Justicia de Brasil, atentando con las normas de los reglamentos del organismo.
Todo comenzó el 7 de diciembre de este año, cuando un Tribunal de Río de Janeiro destituyó de su cargo al entonces presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, dejando en su lugar a José Perdiz, en carácter de interinato. Lo que tendría a Brasil en la mira del ente rector del fútbol mundial, debido a que es la segunda carta que se le ha hecho llegar por el mismo motivo.
En el escrito que fue enviada el pasado 24 de diciembre, se le prohíbe a la Confederación cualquier tipo de movimiento que modifique la situación actual en la que se encuentra la directiva, imposibilitando la realización de nuevas elecciones o nombramientos electorales. Esto, debido a que agentes de FIFA y Conmebol visitarán tierras brasileñas el próximo 8 de enero, para verificar de manera directa la injerencia estatal que pueda haber existido en este caso.
Según indica el ya mencionado sitio “UOL”, en parte del comunicado se puntualiza que “si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes (brasileños) ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida».
Uno de los antecedentes existentes respecto a sanciones impuestas en este tipo de casos, se dio con la Federación de Fútbol de la India, en la cual se había designado una comisión por parte del poder judicial que se encargaría de la organización del Mundial Femenino Sub 17 del año pasado. En consecuencia, la FIFA suspendió a India, quitándole el puesto como anfitrión de la competencia internacional.
Sin embargo, dos semanas después el Tribunal decidió dar pie atrás respecto a esta decisión, lo que permitió que se pudiera realizar la cita planetaria en territorio indio, gracias al levantamiento del castigo por parte de la FIFA.