La principal candidatura para el mundial del año 2026 es de Norteamérica. Estados Unidos, México y Canadá -el único debutante- quieren organizar la copa del mundo que traerá de vuelta el trofeo a esta parte del planeta y la idea ya está lanzada y ratificada.
Tanto así que el mismísimo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó el apoyo a esta opción e incluso advirtió que habrá repercusiones políticas para quienes voten en contra de la postulación en conjunto de EE.UU., Canadá y México.
«Estados Unidos ha presentado una candidatura fuerte con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
«Sería una pena que países a los que siempre hemos apoyado hagan lobby contra la candidatura estadounidense. ¿Por qué deberíamos apoyar a esos países cuando ellos no nos apoyan a nosotros (incluyendo a las Naciones Unidas)?», añadió.
Todo después que desde FIFA sólo se maneja a Marruecos como el único país que ha presentado una candidatura alternativa a la norteamericana. Y apenas salió esa opción, Noel Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, afirmó que su país apoyará a los africanos. Y es una plaza que gana adeptos ya que Ahmad Ahmad, presidente de la Confederación Africana de Fútbol, también instó a los países europeos a apoyar la candidatura de su continente.
Cabe recordar que la sede del Mundial 2026 se dará a conocer el 13 de junio en Moscú, un día antes del inicio de Rusia 2018 y en lo que concierne a Chile, está dentro del grupo de la Conmebol que anunció oficialmente su apoyo unánime a la candidatura norteamericana.